El Gobierno saluda el anuncio del Primer Ministro Iraquí, Haider Al Abadi, de la derrota del grupo terrorista Daesh en los últimos bastiones que conservaba en Iraq.
En estos momentos de especial significado, España expresa su apoyo y solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo. Se abre ahora un futuro prometedor y lleno de desafíos como la reconstrucción del país, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Iraq estable, unido y fuerte. España estará al lado de los iraquíes en está difícil travesía.
La solidaridad internacional con Iraq ha sido clave para derrotar al terrorismo. La Coalición Global contra Daesh, en la que España participa de manera activa, ha estado al lado de los iraquíes. La experiencia ganada, la unidad mostrada, y la determinación en combatir esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales, debe mantenerse en el futuro. Daesh ha sido derrotado territorialmente, pero la amenaza terrorista sigue viva.