Seguridad ciudadana y criminalidad:
Paraguay ofrece, en general, un nivel de seguridad aceptable. Los casos de delitos y crímenes contra turistas son muy poco frecuentes.
En Asunción, aunque los niveles de inseguridad ciudadana son inferiores a los de otras capitales de la región, cabe señalar un reciente aumento de la criminalidad ordinaria, siendo conveniente adoptar las medidas de autoprotección propias de la vida en una gran ciudad (casi dos millones de personas si se incluye la periferia).
Una modalidad en auge es la de los denominados "motochorros", delincuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo menor como un bolso o un móvil.
En el resto del país se han dado algunos casos de robo a mano armada a conductores de vehículos, por lo general en carreteras poco transitadas, y en ciudades menores, especialmente de noche. También se han registrado recientemente casos de homicidios ligados a ajustes de cuentas entre clanes criminales.
En cualquier caso, resulta recomendable no hacer prueba de ostentación con joyas o relojes vistosos y llevar siempre consigo un documento de identidad.
Desastres naturales:
Paraguay no tiene registro de catástrofes naturales salvo ocasionales inundaciones, cada vez más frecuentes, provocadas por las fuertes lluvias y tormentas, que inutilizan algunas carreteras, incluso en el centro de Asunción.
Seguridad vial: La red de carreteras del país es deficiente, hasta el punto de que existen sólo entre las principales ciudades y, muchas veces, son de carril único. La mayoría de vías públicas son caminos sin asfaltar y tienen mala iluminación y una señalización deficiente, por lo que se desaconseja conducir de noche. Se debe tener especial cuidado con animales como ganado o caballos, que, muy habitualmente, circulan sueltos y sin vigilancia y cruzan la calzada o los caminos, lo que resulta particularmente peligroso de noche. El limitado conocimiento del código de circulación se refleja en una conducción desordenada y muchas veces imprudente, con elevada siniestralidad. Conviene tener en cuenta que ciertas zonas (como los Departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del país) tienen muy baja densidad de población. Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Debe evitarse la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro, donde se encuentra la zona de influencia del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en esa zona y al que se le atribuyen secuestros y acciones violentas.
Zonas de riesgo medio
- Asunción: Debe extremarse la precaución en las horas de la noche en el centro histórico de la ciudad, en barrios marginales como los Bañados norte y sur, en la proximidad del vertedero de Cateura, y localidades de la periferia, en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro histórico de la ciudad) incluso durante el día, debido a su mayor índice de criminalidad.
- Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extremar las precauciones en caso de utilizar este servicio.
- Ciudad del Este: La segunda ciudad del país, en la frontera con Brasil, registra mayores índices de inseguridad. Dadas las aglomeraciones de gente en las calles en horario comercial, conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Al cerrar los comercios (a partir de las 17,00 horas) se recomienda prudencia a la hora de pasear por la ciudad, que queda prácticamente desierta.
- La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país por su situación fronteriza y la presencia de grupos criminales ligados al narcotráfico, si bien estas actividades delictivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional.
Zonas sin problemas
En los últimos años no constan apenas denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas, como el denominado "circuito de oro" (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí) o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa.