A) Permisos de trabajo y residencia: requisitos y trámites
El Permiso de Trabajo de Tayikistán es emitido por el Servicio de Inmigración de Tayikistán.
La solicitud del Permiso de Trabajo debe de ir acompañada por los siguientes documentos y debe ser presentada como mínimo 20 días antes de la expiración del visado:
1) Solicitud rellena con dos fotografías del solicitante
2) Carta de invitación emitida por la empresa en la cual se desarrollará la actividad laboral.
3) Prueba del SIDA realizado por el Centro Diagnóstico de SIDA
4) Contrato laboral
5) Una copia de pasaporte y de visado
5) Una copia de la tarjeta de registro (el registro es obligatorio para todos los extranjeros que deseen permanecer en el territorio del país durante un periodo superior a un mes)
6) 1 170 Somoni, aproximadamente 240$, depositados en la cuenta de OMONAT Bank
La tramitación del permiso de trabajo suele durar tres días y el permiso emitido tiene validez de un año. En el caso de que durante este año el visado expire y se deba renovar, es obligatorio acompañar la solicitud con una copia del permiso de trabajo.
B) Normativa legal sobre trabajo de extranjeros
La normativa aplicable exige la obtención del visado correspondiente a la actividad laboral que se piensa desarrollar en el territorio del país.
a) Visado diplomático (Д)
b) Visado de negocios (Х, К)
c) Visado para inversores (C)
e) Visado laboral (M):
f) Visado para desarrollar actividad laboral en las zonas económicas especiales (МОИ)
g) Visado de conductores (Н)
h) Visado del personal de aviones (Л)
i) Visado de prensa (Ж)
j) Visado misionario (ТД)
k) Visado humanitario (Б)
l) Visado para actividades comerciales (ТИ)
Una información más detallada sobre los diferentes tipos de visados se puede obtener a través de las páginas de las embajadas de Tayikistán (ej.: http://www.tajikembassy.in)
C) Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos
El Estado garantiza igualdad de derechos entre los inversores nacionales y extranjeros, prohibiendo cualquier tipo de discriminación por razones de ciudadanía, nacionalidad, idioma, etnia, raza, tribu, por lugar donde se desarrolla la actividad económica o por el país de origen del inversor.
Según la clasificación del Banco Mundial sobre la facilidad para efectuar negocios para el año 2014, Tayikistán ocupa el lugar 143. A pesar de una ligera mejora de las condiciones empresariales, Tayikistán empeoró su posición en dos puntos respecto al año anterior.
Durante el año 2013 se sucedieron varios cambios legislativos que mejoraron el procedimiento del pago de impuestos y el acceso al crédito, pero al mismo tiempo, las leyes relativas al establecimiento de negocios, concursos de acreedores y la protección de la inversión han sufrido un empeoramiento. A pesar del empeoramiento de la protección de la inversión, el Banco Mundial considera el valor de esta variable en Tayikistán como la 22ª mejor en el mundo. (La variable con mejor puntuación de Tayikistán).
Respecto a la facilidad para ejecutar negocios se puede afirmar que las condiciones empresariales no se encuentran en un nivel al cual estamos acostumbrados en los países de la OECD. Mientras que la media de días necesarios para abrir un negocio en los países de la OECD se encuentra en 11.1 días, en Tayikistán la misma variable se encuentra en 33 días. El coste de la tramitación necesaria para la apertura del negocio llega a constituir el 25.6% de la renta media tayika, mientras que en la OECD este porcentaje es muy reducido y se sitúa en un 3,6% de la renta media de la OECD.
Procedimiento:
1) Pago de la tasa para registrar el negocio (1día)
2) Alta en el Registro Estatal de Personas Jurídicas y Autónomos ( 1 000 TJS, 14 días)
3) Obtención de las estadísticas del Comité de Estadística (1 día)
4) Alta en la Agencia de Seguridad Social y obtención del número de seguridad social (14 días)
5) Autorización del sello de la empresa (70 TJS, 3 días)
El capital mínimo para realizar una inversión es de 15 000 $.
El banco central establece una tasa máxima de trasferencia bancaria en 9 999$.
D) Convenios bilaterales (Doble imposición etc.)
a) Tras la Declaración de Alma Ata de 1993 sobre la sucesión de estados en el marco de la desaparición de la antigua Unión Soviética, estarían vigentes los acuerdos de Partenariado y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y de Evitación de la Doble Imposición firmados entre este país y España. Se iniciaron negociaciones para la firma de un nuevo Acuerdo para la Evitación de la Doble Imposición, aunque se pospusieron en 2008 por iniciativa tayika.
b) Canje de notas constituido de acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la supresión de legalizaciones y expedición de certificados de Registro Civil, hecho en Madrid el 24 de febrero de 1984. Según interpretación del MAEC estaría vigente en virtud del artículo 24 de la Convención de Viena de 1978 sobre sucesión de Estados en materia de tratados.
c) Memorando de Entendimiento y cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Tayikistán y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación firmado el 18 de julio de 2010.
E) Régimen de Seguridad Social y pensiones
Formas de Cobertura:
a) Seguridad Social: para todos los trabajadores y autónomos
b) Asistencia Social: para personas que carecen del derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social
Financiación del Sistema de Seguridad Social:
a) Asegurados: 1% de la renta.
b) Autónomos: 20% de la renta declarada; + 15 TJS para ciertos tipos de negocios.
c) Trabajador: 25% de la renta.
d) Gobierno:
i) Seguridad Social: contribuye como empleador del personal a su servicio
ii) Asistencia Social: subsidios del gobierno central; otro tipo de beneficios concedidos por las autoridades locales
Pensiones:
Todas las personas de Tayikistán son sujetos del derecho a recibir pensiones. Dependiendo de los años cotizados se pueden dividir tres categorías.
a) Hombres mayores de 63 años y mujeres mayores de 58, que cotizaron durante 25 o 20 años respectivamente, al fondo de la Seguridad Social, reciben la pensión en su integridad del fondo de la Seguridad Social.
b) Personas que cotizaron durante más de 5 y no cumplen el requisito legal para recibir la pensión en su totalidad reciben una cuota reducida del fondo de la Seguridad Social
c) Hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años no sujetos a los beneficios de la Seguridad Social reciben una cuota de la Asistencia Social.