El Embajador de España, D.Fernando Morán Calvo-Sotelo, y el Director de Cooperación y de Intercambios Inter-Universitarios del Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación Científica, Sr. Saidani Arezki, han procedido hoy a la firma de un convenio para el establecimiento de un lectorado de español en la Universidad de Bejaïa. El mismo será financiado por la empresa española Naturgy, y por dicha universidad, con la colaboración del Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación Científica de Argelia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Es un nuevo ejemplo de alianza público-privada, que España ha incluido como eje fundamental para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Ya se ha seleccionado a un candidato que deberá, si la situación sanitaria lo permite, incorporarse en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Bejaïa para impartir clases de español durante el curso académico 2020-2021.
Este convenio también es muestra del compromiso social de la empresa española y de su inestimable aportación para el estrechamiento de lazos entre España y Argelia. La financiación de Naturgy del lectorado de Bejaïa no es un caso aislado para la empresa española. La Universidad de Argel 2 ya cuenta con un lector español, financiado en gran parte por la Fundación CEPSA. Recientemente han concluido las conversaciones para una renovación del convenio entre la Fundación CEPSA y la AECID, de forma que el lector podrá seguir impartiendo clases durante el curso académico 2020-2021 en el Departamento de español de esa Universidad.
Un tercer lectorado, en la Universidad de Orán 2, también se ha renovado recientemente. Este es fruto de la exitosa colaboración entre la AECID y el Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación Científica, y completa, por ahora, la red de lectorados de español en la Universidad pública argelina. De esta manera, el Gobierno de España trabaja con el Gobierno de Argelia para difundir la enseñanza del español y la cultura española y trata de dar respuesta al creciente interés por el conocimiento del castellano entre las nuevas generaciones argelinas.
Actualmente, los Institutos Cervantes de Argel y Orán imparten clases de español a cientos de ciudadanos argelinos cada año. Su actividad no se ha interrumpido durante la pandemia, ya que se ofertan cursos on line. La red del Instituto Cervantes se extenderá próximamente en Argelia en breve, con la creación de una nueva sede.
El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, con más de 500 millones de hispanohablantes en América Latina, Europa, América del Norte, África y Asia.