Este importante evento para la cooperación económica entre ambas orillas del Mediterráneo es una iniciativa acordada por la cumbre del Diálogo 5 + 5 en Malta, en octubre de 2012, y ha sido organizado por la co-presidencia actual del Diálogo, Portugal y Mauritania, la UpM, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed), y la Casa Mediterráneo.
El Foro ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Exteriores portugués, Rui Machete, y mauritano, Ahmed Ould Teguedi, y el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi. El ministro García-Margallo, por su parte, ha intervenido en una de las dos sesiones paralelas centrada en torno al papel que debe tener el Mediterráneo Occidental en la economía global.
Esta reunión, centrada en las relaciones económicas y empresariales, nació con la idea de llenar un vacío en la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo Occidental. La cuenca del Mediterráneo Occidental es un marco geográfico en el que han aumentado recientemente los flujos comerciales y de inversiones, pero en el que aún queda espacio para potenciar aún más los intercambios.
Con motivo del Foro, el ministro García-Margallo se ha reunido con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, con el que ha tratado de las relaciones económicas entre ambos países (durante los nueve primeros meses del año, España ha sido el primer cliente de Argelia), así como de otras cuestiones, como la situación en Siria, la integración regional, la crisis del Sahel y el estado actual de la cuestión del Sahara Occidental. Ambos ministros han aprovechado también la ocasión para presentar al resto de ministros asistentes la iniciativa hispano-argelina para elaborar una Estrategia del Agua en el ámbito 5+5.