El pasado 10 de enero de 2013 se celebró en Argel una nueva Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Argelia. La delegación española estuvo encabezada por el Presidente del Gobierno y contó con la presencia de los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Educación, Cultura y Deporte y la de los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Esta Reunión de Alto Nivel es la quinta que se celebra en los diez años transcurridos desde la entrada en vigor del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002. Ha sido una excelente oportunidad para hacer explícito el deseo mutuo de intensificar el diálogo político, diversificar las áreas de cooperación, tradicionalmente marcadas por el componente energético, y dotar a las relaciones bilaterales de un mayor contenido estratégico.
En el marco de la Reunión de Alto Nivel se han firmado una serie de acuerdos que permitirán profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Se han suscrito sendos memoranda en el ámbito de la cooperación cultural, de la cooperación deportiva y de la protección civil así como en materia de archivos, en materia de turismo, y en materia de facilitación recíproca en el procedimiento de tramitación de visados.