La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición ecologica y reto demografico Sara Aegesen, y el Secretario de Estado de energía, transportes y mobilidad del Principado de Andorra, David Forné, firmaron el día 18 de noviembre, en los márgenes de la COP2030 de Belém, el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para la realización de una interconexión eléctrica de 220Kv desde la localidad de Adrall hasta la frontera andorrana.
Esta firma se enmarca en la voluntad de ambas partes en profundizar en sus relaciones de amistad y de buena vecindad, acordando iniciar los trabajos para el establecimiento de la nueva interconexión eléctrica Internacional contemplada en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026. Se trata de un nuevo hito en la cooperación transfronteriza entre ambos países.
Análogamente, los respectivos operadores de transporte de la red eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) y Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA), trabajan en el diseño de este proyecto, destinado a reducir la dependencia energética de Andorra y a hacer alcanzar a ambos países el objetivo de neutralidad de carbono en 2050.