La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con Phillipe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
La visita a España de Lazzarini se produce en un momento en que la agencia afronta serios problemas presupuestarios por la reducción de las contribuciones de los donantes en los últimos años y las mayores necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.
El Comisionado Lazzarini ha agradecido a la Ministra la contribución especial de España, realizada a finales de 2020 en respuesta al llamamiento hecho por el Comisionado para mantener el funcionamiento de los servicios básicos que presta a la población palestina en campos de refugiados.
La Ministra González Laya ha reiterado al Comisionado Lazzarini el compromiso de España con la labor humanitaria que está llevando a cabo UNRWA, proveyendo de servicios básicos a los refugiados palestinos.
González Laya ha tenido también unas palabras de reconocimiento para el Comité Español de UNRWA, uno de los pioneros a nivel mundial, que canaliza las contribuciones de las comunidades autónomas. ayuntamientos y sociedad civil, altamente sensibilizados por los refugiados en general, y los palestinos en particular.
En relación con recientes críticas al funcionamiento de la agencia, Lazzarini ha tenido también ocasión de explicar a la Ministra sus esfuerzos para reformar la agencia y aumentar su eficiencia y transparencia y lograr así el apoyo de donantes que se habían distanciado en los últimos años.
La Ministra ha agradecido a Lazzarini su trabajo en favor de la agencia y ha expresado el deseo de España de seguir colaborando y de reforzar nuevas vías como el despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia.