El Gobierno jordano ha anunciado la existencia de un primer caso de coronavirus (COD-19). Se trata de un ciudadano jordano que viajó en semanas anteriores a Italia, donde contrajo la enfermedad. Las autoridades jordanas anunciaron medidas para evitar la propagación, entre las que se encuentran establecimiento de cuarentena para posibles personas contagiadas, nombramiento de un comité de coordinación y un número centralizado para obtener información. Además, como resultado del brote mundial, el Gobierno de Jordania ha impuesto la prohibición de entrada a cualquier extranjero que haya estado en China, Irán, Italia o Corea del Sur 14 días antes de llegar a Jordania y el examen de viajeros que lleguen a los aeropuertos jordanos y a las fronteras terrestres.
Existe la posibilidad de que se apliquen restricciones de viaje adicionales con poca o ninguna notificación previa.
Se recomienda mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus. La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto con personas que estén sufriendo infecciones respiratorias, así como extremar las medidas de higiene y lavarse frecuentemente. Igualmente se debe evitar el contacto desprotegido con animales de granja o salvajes.
En caso de padecer síntomas gripales (tos, fiebre, dificultades respiratorias) y haber visitado un país afectado por el virus en los últimos 14 días, o haber estado en contacto con una persona infectada, se recomienda contactar por teléfono con personal médico especializado.
Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.who.int/…/novel-coronavirus-2…/advice-for-public
https://www.mscbs.gob.es/…/alertasActual/nCov-China/home.htm