Amán, del 6 al 11 de noviembre de 2019 - Treinta maestros de escuelas de educación primaria, secundaria y de adutos de diferentes regiones de España visitaron Jordania durante una semana para conocer los proyectos y procesos que los diferentes actores de la Cooperación Española y sus socios están apoyando en el campo de la gobernanza, igualdad de género, desarrollo local y ayuda humanitaria.
Todos estos docentes pertenecen a escuelas que han sido premiadas por el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo de Vicente Ferrer en España. Este premio reconoce y difunde buenas experiencias educativas, proyectos o prácticas pedagógicas dirigidas a crear conciencia, sensibilizar y promover la participación de los estudiantes hacia una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Durante la semana han visitado intervenciones en diferentes lugares de Jordania implementadas por organizaciones multilaterales como UNICEF, UNRWA, ACNUR o APS y muchas organizaciones e instituciones locales y comunitarias de Jordania. Altos funcionarios de MoPIC y el Ministerio de Educación les informaron sobre el contexto, el progreso y los desafíos de Jordania en la respuesta a la crisis siria y el sistema educativo en el país. Además, realizaron un seminario interno para compartir y analizar los proyectos premiados entre los diferentes participantes.
El Premio Nacional de Vicente Ferrer es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el Ministerio de Educación en España.