Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Lanzamiento del estudio “Refugiados sirios y acceso a la justicia en la gobernación de Mafraq”.

17 de marzo de 2019
Adaleh Center for Human Rights Studies hizo la presentación de un estudio sobre el acceso a la justicia de los refugiados sirios en Mafraq que ha revelado que alrededor del 93% de los refugiados encuestados tienen algún tipo de necesidad de apoyo legal, mientras que el 37% reporta que no ha tomado ninguna medida al respecto. El 58% de los problemas legales que enfrentan son administrativos y civiles, los casos penales son los menos. 
 
Según el estudio, la mayoría de los problemas legales provienen de las inconsistencias entre las legislaciones siria y jordana, la falta de conocimiento y concientización entre los refugiados, el elevado costo financiero de los servicios legales y la priorización de otras necesidades básicas diarias por encima de las legales. Ofreciendo apoyo legal y generando conciencia entre los refugiados se les protegería de situaciones de fraude y de explotación por parte de otras personas.
 
La presentación del estudio que tuvo lugar en la Universidad de Jordania y fue presidido por la embajadora de España en Jordania, la Sra. Aránzazu Bañón Dávalos. El estudio fue elaborado por la organización local Adaleh como parte del proyecto” Ampliando el acceso a la justicia de los refugiados sirios en Jordania” que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
 
Las fuentes de información primaria que nutren el estudio son tres: la base de datos de los refugiados a los que Adaleh ha brindado asistencia legal; una encuesta especifica dirigida a refugiados sirios residiendo en Mafraq y la observación directa en el marco de las sesiones informativas que se hicieron a lo largo del proyecto. Adicionalmente, y como fuente secundaria de información, se realizó una revisión de la literatura existente en la materia en Jordania.
 
Esta actividad fue, al mismo tiempo, el acto de cierre de este proyecto que ha sido financiado por AECID desde el año 2016. El objetivo del proyecto ha sido la protección de los derechos de los refugiados sirios que residen en Mafraq a través de su promoción y de la prestación de servicios de asistencia legal y consejería.
 
Durante 2018 más de 360 refugiados fueron asistidos legalmente, 720 atendieron a las sesiones informativas sobre sus derechos y 240 participaron de la encuesta sobre acceso legal. La intervención ha estado principalmente centrada en los derechos y vulnerabilidades de las mujeres sirias refugiadas, por lo que la mayoría de las participantes han sido ellas.