Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el comisionado general de la UNRWA

14 de enero de 2019

Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido una reunión con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, en la visita oficial a España de este último los días 14 y 15 de enero para agradecer el extraordinario apoyo del Gobierno de España en una de las peores crisis financieras que ha atravesado la Agencia.
 
Durante su encuentro, ambas partes han destacado la contribución total española a la UNRWA, que en 2018 superó los 17 millones de euros, una cifra histórica que coloca a España entre los principales donantes internacionales y sirve para paliar el desafío financiero que la UNRWA ha experimentado el pasado año.

 
Esta cifra, han subrayado tanto el ministro Josep Borrell como el comisionado general Krähenbühl, ha sido posible gracias a que la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo alcanzó los doce millones de euros en 2018, frente a la contribución anual de un millón de euros de los últimos años. En este marco, la contribución total española proviene no sólo de las aportaciones del Ministerio y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sino también del esfuerzo financiero añadido de diversas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y aportaciones privadas.

 
El ministro Josep Borrell ha destacado una vez más “el papel imprescindible de la UNRWA, creada en 1949, para proveer servicios sociales a los más de 5,4 millones de refugiados palestinos dispersos entre Palestina, Jordania, Líbano y Siria, incluida la escolarización de medio millón de niños y adolescentes palestinos en la región”. Ha añadido que “la situación de los refugiados palestinos es, junto con la de Jerusalén, una de las cuestiones finales identificadas en Oslo para una negociación definitiva de paz israelo-palestina”. Por último, ha concluido que “España seguirá comprometida con la solución de dos estados”. Por último, el ministro Josep Borrell ha concluido que “la UNRWA puede seguir contando en el futuro con nuestro país como uno de sus principales baluartes a nivel internacional”.

 
En el contexto de su visita, el comisionado general de UNRWA ofrecerá una conferencia el martes 15 a las 19:00 horas en Casa Árabe, bajo el título “La dignidad de la población refugiada de Palestina no tiene precio. 70 años junto a los refugiados y refugiadas de Palestina”.