En el día internacional de las personas en situación de discapacidad queremos resaltar que son principios fundamentales adoptados por la comunidad internacional, y también la Cooperación Española, en el ámbito de la ayuda humanitaria la Humanidad y la No Discriminación. Desde la Cooperación Española no queremos que nadie se quede atrás y es por ello que apoyamos actividades que se concentran en brindar bienestar y oportunidades a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentra el de las personas en situación de discapacidad.
Durante esta mañana en el Centro para personas con discapacidad de Madaba, gestionado por la ONG española Movimiento por la Paz – MPDL, familias usuarias, representantes de la comunidad local, trabajadores de la ONGD y representantes de la Cooperación Española se han encontrado para celebrar un día de puertas abiertas.
Una abogada local ha conducido un conversatorio con los participantes donde se ha abordado la relación entre los derechos humanos, los derechos de las personas en situación de discapacidad y algunas barreras que enfrentan en sus vidas diarias los menores con discapacidad y sus familias en Madaba. Se ha complementado con actividades lúdicas dirigidas al disfrute de los menores presentes en el evento.
El Centro de Madaba es uno de los centros en Jordania prestando servicios de rehabilitación y apoyo psicosocial a menores en situación de discapacidad y también generando conciencia y cohesión a nivel de las comunidades locales para la inclusión de estas personas. Estas actividades han sido financiadas y apoyadas por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID a través del proyecto Mejorados los sistemas de protección y resiliencia de la población siria y colectivos especialmente vulnerables: menores, mujeres y personas con discapacidad (PcD). MPDL y Rescate son las ONG españolas responsables de su implementación.
“Empoderando a las personas en situación de discapacidad, garantizando igualdad de oportunidades e inclusión” es el lema para la edición de 2018 del día internacional. Este tema hace énfasis en el empoderamiento de las personas en situación de discapacidad como herramienta para la inclusión, equidad y desarrollo sostenible previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.