España lamenta y rechaza la grave decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de suspender totalmente su contribución a la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que ya se había reducido a 60 millones de dólares a principios de este año, y pide que esta decisión sea reconsiderada, teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria que puede generar.
España también rechaza las acusaciones a la UNRWA de ser una organización corrompida e ineficaz. Por el contrario, considera que durante casi sus setenta años de existencia y en condiciones de dificultad extrema, UNRWA ha cumplido con fidelidad su mandato de brindar apoyo de emergencia y asistencia social a la población palestina refugiada.
La crítica situación financiera de UNRWA provocada por la decisión de la administración Trump, amenaza seriamente la continuidad de programas esenciales en los ámbitos de la salud, la educación o la ayuda alimentaria que benefician directamente a los refugiados palestinos de Oriente Medio.
Además de los graves perjuicios en asistencia y protección humanitaria, la supresión de servicios básicos a 3 millones de refugiados palestinos, puede tener serias consecuencias para la estabilidad de la región, especialmente en la franja de Gaza.
España está firmemente comprometida con los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de los principales donantes europeos y a nivel internacional, encaminados a la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a UNRWA continuar su labor de manera sostenible. Así lo han analizado los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la reunión informal mantenida los pasados días 30 y 31 de agosto en Viena. El gobierno de España considera que la UE y sus países miembros deberán hacer un esfuerzo suplementario para compensar en lo posible las consecuencias de la grave decisión adoptada por los EE. UU.
España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizará en las próximas semanas una aportación extraordinaria a UNRWA, ajustada a las disponibilidades presupuestarias, y participara activamente en la Conferencia de Donantes convocada por Jordania durante la próxima Asamblea general de las Naciones Unidas que se inicia a finales de septiembre.