Entre el 8 y el 19 de julio de 2018. - en el marco del proyecto "Apoyo a la resiliencia de la región de Mafraq, a través de la mejora de la gobernanza local participativa", implementado por la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior - MoI, los municipios de Al Manshiyya, Basliah, Rihab y Hosha han recibido apoyo técnico con el objetivo de mejorar sus planes estratégicos locales y sus capacidades técnicas.
La asistencia técnica fue realizada por una experta del Ayuntamiento de Alcobendas en España, un municipio que ganó el EFQM Global Excellence Award 2016. Como parte de la actividad, se llevó a cabo una evaluación sobre el nivel de implementación de sus procesos de planificación, ya que los cuatro municipios ya han elaborado una evaluación de necesidades con la participación de sus comunidades locales, pero han alcanzado diferentes etapas con respecto a la elaboración de planes de desarrollo local.
A las sesiones de trabajo asistieron representantes locales, gerentes ejecutivos, técnicos de unidades de desarrollo local y otros empleados públicos de los municipios, así como de la Gobernación de Mafraq, el Ministerio de Municipalidades - MoMA y el Ministerio del Interior, y se avanzó en la revisión de las evaluaciones de necesidades, la confección de la misión y visión estratégica, la definición de objetivos de desarrollo local, análisis de actores a nivel local y adopción de indicadores urbanos estándar.
El experto en desarrollo y planificación local brindó asesoramiento y apoyo en línea con los estándares internacionales. En particular, las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) fueron utilizadas para la evaluación de procesos y para desarrollar indicadores de desarrollo comunitario sostenible dentro de las competencias de los municipios.
Ahora, cuatro municipalidades han mejorado sus planes estratégicos locales con el objetivo de mejorar el bienestar de sus ciudadanos y salvaguardar sus derechos, bajo ciertas normas internacionales que permitirán la autoevaluación, la evaluación comparativa y la cooperación intermunicipal. Los participantes de las diferentes instituciones y consejos locales han adquirido nuevas habilidades y herramientas prácticas para mejorar su desempeño y sus obligaciones como servidores públicos.
El proyecto "Apoyo a la resiliencia de la región de Mafraq, a través de la mejora de la gobernanza local participativa" está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y liderado por la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de Jordania entre 2016 y 2019 y tiene un presupuesto de 300.000 euros de ayuda oficial española para el desarrollo.