Esta semana visita Jordania una delegación de alto nivel del Ayuntamiento de Barcelona encabezada por Dña. Laura Pérez, concejal de Relaciones Internacionales, Cooperación, Justicia Global y Género. También se ha desplazado a Jordania D. David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación del ayuntamiento, junto con diversos técnicos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
Esta visita constituye un importante hito dentro de una fructífera cooperación entre el Ayuntamiento de Barcelona y las autoridades jordanas que se inició en 2016 y que tiene por objeto los derechos de las personas con discapacidad. Las instituciones jordanas implicadas son el Alto Consejo de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento de Amán.
La colaboración se orienta, en especial, a mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas discapacitadas incluyendo este aspecto en las políticas de planificación urbana. Barcelona es un ejemplo de ciudad accesible, lo que, entre otras cosas, ha contribuido a hacer de ella un destino turístico de elección para personas con discapacidad.
Durante su estancia en Jordania, la delegación del Ayuntamiento de Barcelona se reunirá con SAR el príncipe Mired Raad Zein Al Hussein, presidente del Alto Consejo de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con el alcalde de Amán Sr. Yusef Shawarbeh.
En relación con el ayuntamiento de Amán, junto con las reuniones técnicas previstas sobre la adaptación del entorno urbano a los derechos de las personas con discapacidad, se espera avanzar en la negociación de un memorando de entendimiento que establezca un marco estable para las relaciones institucionales entre ambos municipios.
La delegación se desplazará, asimismo, a los campos de refugiados de Azraq y Zaatari con el fin de elaborar un estudio de movilidad de las personas con discapacidad encargado por UNICEF-ESPAÑA. La estancia se completará con una visita a Mafraq, con cuyas autoridades municipales el Ayuntamiento de Barcelona está también estudiando vías de cooperación.
Se trata de una visita que esperamos con especial ilusión; como exponente de una cooperación bilateral en el ámbito de los derechos humanos –en este caso, de los derechos de las personas con discapacidad- que encuentra en el ámbito municipal, por su proximidad a los ciudadanos, el ámbito idóneo para su consolidación y expansión.
Estas actividades del Ayuntamiento de Barcelona completan, además, el resto de proyectos llevados a cabo por la cooperación española, que tienen como sector prioritario el apoyo a los municipios para que hagan frente a la crisis de los refugiados con un enfoque de derechos que incluya a las personas con discapacidad.