El pasado jueves día 27 de julio, la Embajadora de España en Amán, Dña. Aránzazu Bañón Dávalos, presidió el acto de clausura del curso de género en el marco del programa Tahdir-Masar en el que quince mujeres sirias recibieron su diploma de graduación. El curso, impartido por expertos jordanos altamente cualificados, trató diversos temas relacionados con el papel de la mujer en la construcción de la paz y la seguridad. El éxito de esta formación se debe a los notables esfuerzos del "Foro Nacional Jordano para la Mujer" (JNFW), el trabajo de la Universidad Complutense de Madrid en la preparación de los contenidos y, por supuesto, el patrocinio de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha dado como resultado un programa que en total ha formado ya a más de ciento cuarenta mujeres sirias.
El acto de clausura y entrega de diplomas tuvo lugar en el hotel Landmark en Amán Y contó también con la presencia de la directora del “Foro Nacional Jordano para la Mujer”, Sra. Maha Abbadi, y el coordinador de la Cooperación Española en Jordania, D. Vicente Ortega Cámara.
El Programa Tahdir-Masar en Amán (bajo el título completo de "Fortalecimiento de la cohesión social para una sociedad civil siria democrática e inclusiva") tiene como objetivo la preparación de la sociedad civil siria en áreas clave para fomentar una transición efectiva en un escenario post-conflicto en Siria. El programa forma parte del Instrumento para la estabilidad y la paz de la Unión Europea. Con la implementación de este programa ciudadanos sirios están recibiendo formación en derecho civil, el papel de las mujeres en la construcción de la paz y la comunicación para el cambio social, a fin de que puedan contribuir activamente a configurar la gobernanza en Siria en el marco de una futura transición política.