El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó esta semana una aportación al Fondo Madad, de la Unión Europea, redoblando así los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar las consecuencias de la crisis siria.
La Comisión Europea adoptó el 10 de diciembre de 2014 una Decisión por la que se constituyó el fondo Madad. Las aportaciones de 21 Estados Miembros, de Turquía y de otros fondos de la UE (Vecindad, Preadhesión y Cooperación para el Desarrollo) han permitido disponer de más de 700 millones de euros para responder a las consecuencias del conflicto en Siria, así como en sus países vecinos. El Fondo atiende prioritariamente necesidades no humanitarias de los refugiados sirios y apoya a las comunidades de acogida y sus administraciones en áreas como acceso a la salud, educación y servicios municipales.
La Cooperación Española ha desembolsado, hasta la fecha, más de 30 millones de euros, fundamentalmente en ayuda humanitaria, para apoyar a la población refugiada siria, y comprometió 9 millones de euros adicionales en la pasada Conferencia de donantes para Siria de febrero de 2016.
España, tanto en su calidad de miembro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria como de co-relator del expediente humanitario sirio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha venido manifestando un firme compromiso con el alivio de la catastrófica situación humanitaria del país, y manifiesta su voluntad de continuar haciendo aportaciones y de apoyar la labor del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para conseguir la solución al conflicto. En línea con este interés por los asuntos humanitarios, España impulsó la adopción por unanimidad del CSNU de la Resolución 2286 (2016) sobre atención médica en conflictos armados, presentada conjuntamente por España, Nueva Zelanda, Japón, Uruguay y Egipto, y copatrocinada por 85 países.