Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su
página web.
Las condiciones sanitarias son generalmente deficientes y alejadas de los estándares europeos. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución y tomar una serie de medidas mínimas en materia de higiene y prevención de riesgos.
Así, se recomienda, por ejemplo, mantener una higiene adecuada, lavarse frecuentemente las manos, beber sólo agua embotellada y evitar verduras y frutas si no se han lavado previamente con producto desinfectante.
Ghana es zona endémica de malaria, incluido el tipo de malaria resistente (plasmodium falciparum). Se recomienda consultar con su centro de vacunación internacional para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje. En todo caso, se aconseja adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
También es endémica la esquistosomiasis, transmitida por unos gusanos parásitos presentes en el agua dulce. Se recomienda, por tanto, evitar el baño y cualquier otra actividad doméstica o lúdica en lagos y ríos.
El cólera, la meningitis y varias enfermedades tropicales están también presentes en el país.
Es recomendable contar con un botiquín básico, pues si bien existe suministro abundante de fármacos, éste no es regular. En Accra no hay problema para encontrar los medicamentos más comunes, aunque es posible que su origen no sea europeo. Fuera de la capital, el suministro puede ser más problemático.
Red sanitaria
En general, la calidad de la red sanitaria presenta grandes deficiencias en cuanto a medios y personal sanitario. Es por ello que se recomienda encarecidamente que las personas que sufran alguna enfermedad conozcan de antemano a dónde acudir en caso de emergencia.
En la capital, Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Los hospitales estatales de Korle Bu y 37 Military Hospital cuentan con servicios de urgencias, pero las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. Los centros privados de referencia, como el Nyaho Medical Centre, el University of Ghana Medical Centre o el Lister Hospital, cuentan con mejores medios, pero en ningún caso comparables a los españoles. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es precaria.
Para los casos graves, la mejor decisión sigue siendo la repatriación inmediata. A todos los viajeros a Ghana se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico que cubra una inmediata evacuación en caso de emergencia.
Cabe mencionar los servicios prestados por la compañía alemana
West African Rescue, que se encarga de concertar citas con especialistas de confianza y, llegado el caso, de organizar una evacuación a Europa desde cualquier punto del país con el envío de ambulancias. Para acceder a estos servicios se exige la inscripción como miembro y el correspondiente abono de la cuota de socio.