La Presidenta de la Fundación Mujeres por África, Mª Teresa Fernández de la Vega, llegó a Nigeria el pasado viernes para asistir al encuentro de líderes políticas africanas participantes en el Foro de Liderazgo Estratégico organizado por la Fundación en colaboración con la Universidad de Yale.
En Lagos, la delegación tuvo la oportunidad de visitar la galería de arte de la artista nigeriana Nike Davis-Ogundaye, personaje emblemático y relevante en el mundo de las artes nigerianas, así como el nuevo museo de la Universidad Panatlántica, el Museo Shyllon, dirigido por el español Jess Castellote.
Durante su estancia en Abuja, la Presidenta y su equipo mantuvieron reuniones con la Vice Presidenta de la CEDEAO.
Asimismo, Mª Teresa Fdez. de la Vega se reunió con la agencia nigeriana para la prohibición del tráfico de personas (NAPTIP), tema en el que la Fundación está muy interesada y sobre el que prevé colaborar tanto a nivel bilateral como regional.
La Presidenta se reunió también con la nueva Ministra de Asuntos Sociales y Humanitarios encargada de todos los programas de asistencia social y de redes de protección social a la población más vulnerable, gestión de la crisis humanitaria del NE de Nigeria y de otras zonas afectadas por crisis políticas y sociales, catástrofes ambientales y de toda la temática relacionada con la lucha contra la trata de personas, desde la perspectiva de atención a las víctimas.
Por otra parte, mantuvo un desayuno con mujeres líderes de Nigeria, en el que estuvo presente la Ministra Federal de Asuntos de Género, además de la directora de UN Women y representantes de varias organizaciones. Todas ellas coincidieron en que los temas prioritarios en la agenda de Género en Nigeria son: educación, empoderamiento de las mujeres, tanto político como económico, salud, y seguridad y lucha contra todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres.
Por último, el equipo de Mujeres por África se reunió con un equipo de Corporación Nigeriana de Cine (NFC), encabezado por su Director, para hablar sobre la posibilidad de realizar una pequeña serie que se rodaría en Nigeria con argumento atractivo para el público en general, en la que serían protagonistas las mujeres nigerianas y en donde se traten distintos temas que afectan a la vida de éstas y como ellas se enfrentan y logran superarlos.