La Vicepresidenta de la CEDEAO, Finda Koroma se reunió la semana pasada con la Directora de la AECID, para tratar sobre el nuevo programa de trabajo entre la AECID y la CEDEAO para los próximos años y consolidar la relación de cooperación iniciada en el año 2005 y que se concretó en la cumbre especial entre España y CEDEAO, celebrada en Abuja en 2009.
Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recibió ayer en la sede de la Agencia en Madrid a Finda Koroma, vicepresidenta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la institución de integracíón regional socia de la Cooperación Española en el impulso del desarrollo sostenible en África Occidental, que cuenta con 15 Estados Miembros y una población de casi 350 millones de habitantes.
El objetivo del encuentro consistió en la revisión del vigente programa de cooperación que mantienen España y la CEDEAO desde hace una década. Dicho programa, dotado con 37 millones de euros por la Cooperación Española, ha supuesto entre otras cuestiones, la creación, puesta en marcha y fortalecimiento, prácticamente desde sus inicios, de entidades de la CEDEAO como la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (ARAA) o la Unidad de Preparación y Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras (PPDU), ambas con sede en Lomé, así como del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética (ECREEE), con sede en Praia, que se ha posicionado como un centro de referencia para otras regiones.
Durante la reunión se sentaron las bases del nuevo programa de cooperación entre la AECID y la CEDEAO para los próximos años, que estará centrado en dos objetivos: la creación de empleo y de oportunidades económicas para los jóvenes y las mujeres, y la promoción de la equidad de género y defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas en los Estados Miembros de la CEDEAO.
Para Aina Calvo, "en esta nueva colaboración con la CEDEAO, queremos poner a su disposición la capacidad de la Cooperación española para generar sinergias y para facilitar la relación con otros actores españoles y europeos, que ven a África Occidental como una región cercana y dinámica y con alto potencial de desarrollo sostenible".
Al finalizar la reunión, CEDEAO y AECID acordaron este comunicado conjunto:
COMUNICADO CONJUNTO CON OCASIÓN DE LA VISITA A LA AECID
DE LA VICEPRESIDENTA DE LA CEDEAO
La Vicepresidenta de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Sra. Finda E.M. KOROMA, ha realizado una visita de trabajo a la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid el 1 de octubre.
Durante la visita la Vicepresidenta Koroma se ha reunido con la Directora de la AECID, Dª Aina Calvo, con el fin de tratar sobre el nuevo programa de trabajo entre la AECID y la CEDEAO para los próximos años y consolidar la relación de cooperación iniciada en el año 2005 y que se concretó en la cumbre especial entre España y CEDEAO, celebrada en Abuja en 2009.
La Directora de la AECID ha destacado la importante relación que la Cooperación Española y la CEDEAO han desarrollado en los últimos años y el potencial de esta relación de cara al futuro para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello ha señalado la capacidad de la Cooperación española para generar sinergias y facilitar la relación con otros actores españoles y de la Cooperación Internacional, que ven a África Occidental como una región cercana y dinámica y con alto potencial de desarrollo sostenible.
La Vicepresidenta ha expresado, en nombre del Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Sr. Jean Claude Kassi Brou, su agradecimiento por el compromiso estable mostrado por España con el proceso de integración en África Occidental y, en particular, a través de los programas de cooperación en curso entre CEDEAO y España. Ha destacado los esfuerzos regionales para abordar los desafíos actuales en el área de paz y seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región.
Ha subrayado los esfuerzos regionales para abordar los desafíos actuales en las áreas de paz y seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región. En línea con las prioridades regionales, la Vicepresidenta de la Comisión ha destacado la necesidad de fortalecer la cooperación entre la CEDEAO y España. Al respecto, ha señalado la relevancia de, entre otros, la consolidación de la paz y la seguridad, las capacidades institucionales y el desarrollo del capital humano, el empleo juvenil y el empoderamiento de las mujeres.
Ambas partes han repasado el Programa de Cooperación que España y la CEDEAO han desarrollado conjuntamente en los últimos 10 años, con un apoyo financiero a la CEDEAO por parte de España de 37,7 millones de euros, y han revisado los distintos proyectos realizados y los resultados alcanzados.
En particular, ambas delegaciones se han felicitado por el éxito logrado por este programa, que está llegando a su finalización y que ha tenido importantes resultados en la región, tanto en materia de fortalecimiento de las instituciones de la CEDEAO y en la definición y ejecución de políticas regionales, así como desarrollando proyectos piloto en los Estados Miembros.
Teniendo en cuenta los retos emergentes, ambas partes han acordado que el nuevo programa de cooperación se centre en dos objetivos estratégicos, la generación de empleo y de oportunidades económicas para los jóvenes y las mujeres, así como la promoción de la igualdad de género en los Estados Miembros de la CEDEAO. A su vez, han coincidido en trabajar en el fortalecimiento institucional de la CEDEAO, con especial énfasis en la construcción de capacidades de la organización y sus agencias de implementación.
Durante la reunión el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID ha realizado una presentación de algunos de sus instrumentos de cooperación financiera para apoyar a la región.
Finalmente, ambas delegaciones han acordado que en los próximos meses se trabajará en identificar áreas de intervención y proyectos que constituirán el nuevo Programa de Cooperación.