El pasado lunes la directora española Arantxa Aguirre participó en el foro "Mujeres Africanas cuentan sus historias: retos y perspectivas", en el marco del día español del Festival Zuma de cine, organizado por la Corporación Nigeriana de Cine y con la colaboración de la Fundación Mujeres por África.
Asimismo Arantxa Aguirre presentó su documental "Dancing Beethoven", una obra bella, como es la creación que la inspira. Una de las más hermosas composiciones musicales de todos los tiempos, la novena sinfonía del autor alemán convertida en ballet por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, ciudad que la acoge, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.
"Dancing Beethoven" sigue de cerca la preparación de la representación, en la que participan decenas de artistas de todos los países.
Este documental consiguió la Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI 2016. Y es que a la belleza del tema que aborda, añade una extraordinaria factura cinematográfica, en justa correspondencia con la obra de arte que retrata.
"Dancing Beethoven" y su directora Arantxa Aguirre constituyen un magnífico ejemplo del nivel creativo, artístico y técnico de las cineastas españolas, así como de la diversidad de miradas e intereses culturales y narrativos que las alienta. Las mujeres cineastas cada día ocupan un espacio mayor en la cinematografía nacional, pero que aún tienen por delante un largo camino que recorrer.
La Secretaria Permanente del Ministerio de Información y cultura, Mrs. Grace Gekpe, hizo entrega a Arantxa Aguirre, en nombre del Festival, de un busto de la reina Idia de Benín, como reconocimiento a su contribución a la industria cinematográfica.