ESPAÑA Y LA UNIVERSIDAD HOUPHOUËT-BOIGNY, UN PARTENARIADO CRECIENTE

martes, 25 de noviembre de 2025

El Presidente de la Universidad Houphouët-Boigny, Profesor Dr. Zié Ballo, y el embajador de España en Costa de Marfil, SEM Guillermo Marín Gorbea, se han reunido con sus respectivos equipos, para seguir avanzando en la cooperación universitaria y cultural entre esta Universidad e instituciones españolas.

Muy en particular, se han referido a los progresos en la creación de un Aula Cervantes en la Universidad, destinado a la promoción del español y la cultura española en el medio universitario, abierto a toda la población de Abiyán y Costa de Marfil. El Aula Cervantes estará alojado en el recinto universitario de Abiyán. Las obras de acondicionamiento están ya muy avanzadas, de modo que se espera su apertura en el primer semestre del 2026. Este centro, dependiente del Instituto Cervantes, podrá así ampliar la oferta ya existente de cursos y exámenes de español como idioma extranjero. Permitirá también un uso más amplio de los 6.000 volúmenes de libros en español donados por la embajada (AECID) a la Universidad Houpghoét-Boigny de Abiyán.

El español es el segundo idioma internacional en el mundo, después del inglés, y el segundo en número de hablantes nativos. Es por lo tanto una puerta más abierta al mundo para todos los marfileños. Costa de Marfil es el país de África con el mayor número de estudiantes de español en el colegio, unos 800.000, lo que contribuye significativamente a la excelente relación existente con España.

En este encuentro se ha pasado también revista a la intensa actividad del Departamento de Español de la Universidad, que forma a numerosos profesores de español, así como a los diversos programas de intercambios educativos, Erasmus y otros, entre la Universidad Houphouët-Boigny y varias Universidades españolas. El estrecho partenariado existente entre la Universidad y la embajada se esfuerza por intensificar esta cooperación, muy en particular aumentando los intercambios de estudiantes y profesores, idealmente en ambas direcciones, para potenciar el conocimiento mutuo entre marfileños y españoles. Por último, se ha hablado también de la utilidad de introducir el español como idioma optativo en carreras técnicas, para facilitar la movilidad estudiantil y laboral entre los dos países.




Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.