Se desaconseja absolutamente todo desplazamiento por cualquier motivo a las siguientes regiones: Tigray, Amhara, Oromía, Somali, Gambela (donde rige un toque de queda nocturno, vid. infra), Benishangul Gumuz y Estados de Etiopía central, sudoccidental y meridional. Se recalca en particular que se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento a la región de Amhara, incluyendo los centros turísticos de Lalibela y Gondar.
Se recomienda viajar con especial precaución por el resto del país y consultar siempre la situación de seguridad antes de realizar cualquier desplazamiento fuera de la capital, Addis Abeba.
Los ciudadanos españoles deben llevar en todo momento sus documentos de identidad y cumplir con las instrucciones de las autoridades. Los controles de carreteras pueden establecerse con poca o ninguna advertencia. Es probable que haya una mayor presencia de cuerpos de seguridad. Se deben evitar grandes reuniones y manifestaciones y aquellos lugares que puedan ser objetivos terroristas.
Ante los riesgos que se describen a continuación, y la inestabilidad difícilmente predecible en diversas zonas del país, se insiste en la conveniencia de recabar siempre información actualizada y precisa antes de realizar cualquier viaje al país. Ha de tenerse en cuenta que las autoridades etíopes no acostumbran a informar con antelación de la situación de seguridad, y ésta puede degradarse de modo rápido.
En caso de ser absolutamente necesario viajar a las siguientes zonas de riesgo alto por motivos profesionales, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de autoprotección mencionadas anteriormente, recabar información con carácter previo con su agencia de viajes o con un contacto local de la situación concreta de seguridad, e inscribirse en el Registro de Viajeros del MAEC (
https://www.visatur.maec.es/viajeros). En todo caso, se recomienda no viajar por la noche.
Si lo desea, puede igualmente informar de su viaje a esta Embajada de España en Addis Abeba (
emb.addisabeba.consu@maec.es) y consultar la sección de noticias de la página web de la Embajada, así como los perfiles oficiales en
Facebook y
Twitter, en los que se publican avisos de seguridad y otra información de interés.
Se reitera la necesidad de tener presente que las malas comunicaciones en el país pueden ser un obstáculo para comunicarse con la Embajada o con sus familiares o allegados en España. Las restricciones del acceso a Internet y redes sociales pueden producirse en cualquier momento.
Por último, debe señalarse que Etiopía no ha ratificado el Convenio de Viena de Relaciones Consulares, por lo que sus autoridades no comunican a las autoridades consulares extranjeras la detención de un ciudadano extranjero. Además, la capacidad de la Embajada para prestar asistencia fuera de Addis Abeba es muy limitada.
Amenaza terrorista: además del atentado del año 2012 en la zona del volcán Erta Arte, en noviembre de 2015 tuvo lugar la explosión de un artefacto terrorista en Addis Abeba. Este incidente confirmó la posibilidad de atentados de este tipo en el país, derivada de la situación regional y de la presencia de grupos terroristas en las regiones fronterizas con Somalia. En los últimos meses, se ha producido un aumento del número de controles y registros antiterroristas en la capital. Por todo ello, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de vigilancia en lugares públicos y de evitar las grandes concentraciones, manifestaciones o celebraciones religiosas, así como acudir a locales de ocio o mercados que no cuenten con las adecuadas medidas de seguridad (arco detector de metales, guardias jurados, etc).
Delincuencia común: debido al peligro de robos o atracos por parte de criminales armados, se desaconseja acampar en lugares aislados y remotos sin la asistencia de guías locales que puedan valorar previamente el riesgo del emplazamiento elegido. Es necesario permanecer siempre atento a los intentos de robo, con o sin violencia, particularmente en las grandes aglomeraciones urbanas, y evitar las zonas aisladas y no transitadas durante las horas nocturnas. Como se ha indicado anteriormente, se está produciendo un aumento de robos, con o sin violencia, en la capital del país. Asimismo, se observa un aumento de robos de documentación y objetos personales de viajeros que hacen escala en Addis Abeba, en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Bole. Se recomienda guardar siempre a buen recaudo el pasaporte, el resto de documentos y cualquier objeto personal.
Desplazamientos: los viajes por carretera entrañan un alto riesgo. Según la OMS, Etiopía es uno de los países con mayor índice de mortalidad por accidentes de tráfico, muy particularmente durante las horas nocturnas. Por todo ello, se aconseja viajar únicamente de día, acompañado de guía y/o conductor local (quien además podrá facilitar la comunicación con las autoridades locales en caso necesario), y asegurarse que los vehículos se encuentren en buen estado y dispongan de todos los elementos de seguridad. Se debe tener en cuenta la existencia de severas penas de reclusión y multa en caso de atropello de peatones. Se aconseja dar preferencia a los desplazamientos aéreos en el interior del país. Como se establece en el apartado de Seguridad (vid. supra), resultan especialmente peligrosos los desplazamientos por carretera en muchas zonas del país por riesgo de asaltos y/o secuestros.
Deportes de riesgo y aventura: la práctica de deportes de riesgo y aventura en Etiopía entraña un importante riesgo ya que, en caso de rescate, puede resultar sumamente difícil el acceso a zonas remotas e incomunicadas del país, dificultando una evacuación médica. Por ello, se desaconseja practicar estos deportes en Etiopía. Se desaconseja igualmente acampar en todo el territorio, salvo en los centros de montaña acondicionados y seguros.
Safaris: aunque Etiopía no es un destino tradicional de safaris, cuenta con algunos parques y reservas naturales en los que se encuentran animales en libertad, además de los numerosos emplazamientos para el avistamiento de pájaros. No todos reúnen las condiciones sanitarias, de seguridad y accesibilidad necesarias, ni cuentan con profesionales que permitan estas prácticas con seguridad. En el parque de Chebere-Churchurra se han registrado ataques de elefantes, resultando en la muerte de turistas. Se debe contar con las autorizaciones pertinentes con carácter previo.
Riesgos sísmico: varias regiones de Etiopía se encuentran en zona de riesgo sísmico, registrándose con cierta regularidad terremotos y otros temblores. Igualmente, se han producido erupciones volcánicas de distinta magnitud. Durante los últimos meses de 2024 y los inicios de 2025 se han producido importantes terremotos al sur de la región de Afar, cuyo impacto se ha sentido en las regiones colindantes, incluyendo la ciudad de Addis Abeba. Se recomienda a todas las personas presentes en Etiopía y en especial en las regiones afectadas que se mantengan alerta y tomen precauciones ante posibles episodios de este tipo.
Otros riesgos: a estos riesgos se suman otros derivados de las condiciones climáticas extremas en determinadas zonas del país que pueden suponer un riesgo grave para la salud de determinadas personas (golpes de calor, hipotermia, mal de altura, etc.). El país es propenso a sufrir sequía extrema e inundaciones.
Otras cuestiones importantes
Es conveniente seguir con atención las correspondientes recomendaciones que figuran en el apartado de seguridad de estas recomendaciones de viaje, reforzando en todo momento las medidas de protección individuales en Etiopía, y en particular:
- Mantenerse vigilante en todo momento, particularmente en lugares frecuentados por extranjeros, y actuar siempre con prudencia. Respetar los usos y costumbres del país.
- Cumplir estrictamente las instrucciones de las fuerzas de seguridad etíopes.
- Estar atento a los avisos de las autoridades y medios locales y de esta Embajada.
- Mantener un perfil bajo y no participar en concentraciones o protestas.
- En caso de duda, consultar a la Embajada a través de los teléfonos puestos a disposición (consulte la sección “Direcciones y teléfonos de interés”) y a las autoridades locales.
Se debe tener presente que, debido al carácter remoto y de difícil acceso de muchas regiones de Etiopía, resulta sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente grave. Por otro lado, la infraestructura sanitaria del país es muy deficiente y la escasez de medicamentos resulta habitual (consulte el apartado “Sanidad”). Por todo ello, resulta imprescindible contar con un seguro médico que incluya la repatriación aérea medicalizada.
La normativa etíope relativa al cambio de divisas (euro/dólar a moneda local) es cada vez más exigente, y la realidad es que los bancos pueden encontrar problemas de disponibilidad de divisa extranjera. Lo mismo ocurre con la normativa para salir del país con divisas, ya sean euros/dólares o moneda local (consulte el apartado “Divisas”). Esto puede presentar graves problemas en los bancos y en los controles aduaneros del aeropuerto. Se recomienda leer detenidamente este apartado.
Las malas comunicaciones pueden ser un obstáculo para ponerse en contacto con sus familiares y allegados, o con esta Embajada. Las restricciones de acceso a la red telefónica y a internet pueden producirse en cualquier momento y de forma prolongada. Por todo ello, se recomienda adquirir una tarjeta SIM local de prepago, provisto de pasaporte con el visado de entrada en vigor. De esta forma podrá recibir y enviar llamadas y SMS entre Etiopía y el extranjero, así como usar datos/internet en el país (salvo en el caso de que las autoridades restrinjan de forma absoluta el acceso a la red telefónica y a internet).
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
- Región de Tigray en su totalidad, noroeste de Afar (zonas fronterizas con Eritrea y colindantes con la frontera administrativa con Tigray): debido a los periódicos enfrentamientos de base étnica, insurgencia armada y tensiones entre milicias y ejército federal, se recomienda encarecidamente no viajar a dichas áreas geográficas. Debe recordarse que esta zona ha sufrido recientemente un conflicto bélico (2020-2022).
- Región de Amhara: se desaconseja el viaje a la totalidad de la región Amhara, incluidos los enclaves turísticos de Lalibela, Gondar, Bahir Dar y las fuentes del Nilo Azul, debido a los frecuentes enfrentamientos armados y la situación de inseguridad generalizada. La situación de seguridad en toda la región es extremadamente volátil y frágil.
- Región de Oromía: se desaconseja visitar la región de Oromía, por los frecuentes enfrentamientos violentos de base étnica, donde se producen con relativa frecuencia secuestros, incluyendo a ciudadanos extranjeros. En caso de desplazamiento en la región de Oromía por razones esenciales, se ruega la máxima precaución y, en todo caso, utilizar preferentemente las vías principales y nunca viajar de noche.
- Región Somalí: se desaconseja viajar a esta región por tratarse de una zona inestable. Las revueltas violentas, pillajes y saqueos son frecuentes en toda la región, pero particularmente en el Ogadén. Se han producido asimismo diversos ataques contra turistas y trabajadores de ONG extranjeraos. Las alertas sobre la presencia de grupos terroristas y las amenazas de secuestro de ciudadanos occidentales se producen cíclicamente, estos últimos particularmente en las cercanías de los campos de refugiados de Dolo-Ado. En diversas zonas de la región sigue existiendo un elevado riesgo por la presencia de minas antipersona.
- Región de Gambela: se desaconseja visitar esta región debido a los enfrentamientos tribales que se producen cíclicamente en esta región. Además, se han producido recientemente ataques a vehículos de ONGs, por lo que se debe evitar completamente la zona. Debido a los recientes estallidos de violencia, que se han cobrado decenas de víctimas, impera un toque de queda en toda la región de 19:00 a 6:00.
- Región Benishagul-Gumuz: se desaconseja visitar esta región debido a los enfrentamientos tribales que se producen cíclicamente.
- Zonas fronterizas con Eritrea, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur: Se desaconseja el desplazamiento a la frontera con Eritrea (cerrada para ciudadanos extranjeros) y a las regiones fronterizas con Somalia, por el riesgo de secuestro y los frecuentes estallidos de violencia, así como la creciente actividad de grupos terroristas (Al Shabaab, entre otros, en la cercanía de la frontera somalí). Asimismo, se desaconseja desplazarse a la frontera entre Kenia y Etiopía. Debido a los conflictos civiles activos en Sudán y Sudán del Sur, se recomienda no aproximarse a menos de 100 kilómetros de las fronteras etíopes con ambos países. La frontera con Sudán permanece cerrada para ciudadanos extranjeros.
- Estados de Etiopía central, sudoccidental y meridional ("South West", "South", "Central") la situación de seguridad en estas regiones es altamente volátil en las zonas de dichas regiones fronterizas con las regiones de Oromía y se han producido incidentes armados. Son frecuentes los enfrentamientos tribales con armas. En mayo de 2024 se produjo un ataque mortal a un grupo de occidentales en los alrededores del enclave turístico del Valle del Omo. Debe evitarse siempre viajar por carretera y los desplazamientos nocturnos.
Zonas de riesgo medio:
En estas zonas deben adoptarse ciertas precauciones.
- Resto de la región Afar (excluido el noroeste, que se encuentra en el apartado anterior): el desplazamiento por esta región, y en particular por la zona del desierto del Danakil y del volcán Erta Ale, debe hacerse acompañado de fuerzas de seguridad y de expertos locales. En esta región se produjeron, hasta el año 2017, diversos ataques contra turistas, y en la actualidad siguen activas minas antipersona. Por último, debe tenerse en cuenta que debido al carácter extremadamente remoto de la región puede resultar sumamente complejo garantizar una evacuación médica en caso de accidente.
- Estado de Sidama: la situación de seguridad en esta región es altamente volátil, debiendo evitarse la zona fronteriza con la región de Oromía así como los desplazamientos por carretera por toda la región.
Zonas de riesgo bajo:
En estas zonas deben adoptarse medidas básicas de seguridad.
- Addis Abeba: aunque las tasas de criminalidad en Addis Abeba han sido tradicionalmente bajas, en fechas recientes se está produciendo un notable aumento del número de robos, con o sin violencia, contra extranjeros, tanto en las calles de la capital como en viviendas y en locales frecuentados por turistas y expatriados. Se recomienda permanecer atento en todo momento, evitar transitar de noche y trasladarse siempre acompañado de otras personas sin portar objetos de valor. Deben evitarse particularmente los barrios de Merkato, Piazza, Meshualekya y Menaharya, los alrededores del nuevo estadio, y las colinas boscosas del norte de la ciudad. En fechas recientes se han desarticulado células terroristas en la capital.
Zonas sin problemas:
Ninguna.