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Registro de matrícula consular, baja y certificados.

La oficina se encontrará operativa de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, previa petición de cita por correo electrónico dirigido a cog.washington@maec.es
Al acudir a su cita debe traer cumplimentado e impreso el siguiente documento que entregará en la entrada:

 

 
 
Altas en el Registro de Matrícula Consular.
Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación consular en la que tienen su domicilio (corresponden a la jurisdicción de esta Oficina Consular los Estados de Virginia, West Virginia, Maryland, North Carolina y DC).
La inscripción consular les permitirá renovar su documentación, acreditar que son residentes en el extranjero, solicitar asistencia consular en situaciones de necesidad y participar en los procesos electorales que se convoquen en España -excepto en las elecciones municipales-.     
 
Inscripción como Residente
 
1.RESIDENTE, causa baja en el empadronamiento en España y residirá en el país más de un año:
Debe enviar toda la documentación  por correo postal a la siguiente dirección:
REGISTRO DE MATRICULA CONSULAR – SECCIÓN CONSULAR
2375 PENNSYLVANIA AVENUE NW
WASHINGTON DC 20037

 
-Formulario de Inscripción Consular con Residente.
-Formulario Padrón/CERA. Debe seleccionar un MUNICIPIO y PROVINCIA en España a efectos electorales y seleccionar el motivo de su elección. También debe cumplimentar este documento para los menores de edad. 
-Pasaporte (solo la hoja de datos) y DNI si lo tiene. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)
-1 fotografía tamaño pasaporte.
-Tarjeta de residencia “Green Card”, visado o pasaporte americano. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)
-Prueba de residencia en nuestra jurisdicción (ID, Carnet de conducir, contrato de alquiler o facturas) de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia o Carolina del Norte. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar el original)
-Los españoles nacidos fuera de España deben presentar la Partida Literal de
Nacimiento española. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar el original)
-Los españoles que se hayan nacionalizado americanos deben presentar la Partida Literal de Nacimiento española con la inscripción de la conservación de la nacionalidad. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)
*Para los menores de edad deben enviar también copias notariadas del libro de familia y pasaporte de ambos padres. 
Debe imprimir y cumplimentar los siguientes documentos:
Inscripción como No-Residente

NO RESIDENTE, no causa baja en el empadronamiento en España y residirá en el país menos de un año o se encuentra de paso:


 

Debe enviar fotocopias notariadas de toda la documentación  por correo postal a la siguiente dirección:


 

REGISTRO DE MATRICULA CONSULAR – SECCIÓN CONSULAR

2375 PENNSYLVANIA AVENUE NW

WASHINGTON DC 20037


 


 

-Formulario de Inscripción Consular con No Residente.

-Pasaporte (solo la hoja de datos) y DNI si lo tiene. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)

-1 fotografía tamaño pasaporte.

-Visado si tuviese. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)

-Prueba de residencia en nuestra jurisdicción (ID, Carnet de conducir, contrato de alquiler o facturas) de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia o Carolina del Norte. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)

-Los españoles nacidos fuera de España deben presentar la Partida Literal de

Nacimiento española. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales

-Los españoles que se hayan nacionalizado americanos deben presentar la Partida Literal de Nacimiento española con la inscripción de la conservación de la nacionalidad. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales) 

*Para los menores de edad deben enviar también copias notariadas del libro de familia y pasaporte de ambos padres.​


Debe imprimir y cumplimentar el siguiente documento:
 
Cambio de dirección o datos en el Registro de Matricula Consular:

Para cambiar la dirección de su domicilio en Estados Unidos del Registro de Matrícula Consular de esta Oficina debe enviarnos un email en el que conste la siguiente información:

-NOMBRE Y APELLIDOS:
-FECHA DE NACIMIENTO:
-NUEVA DIRECCIÓN:

Además deben enviar adjunto un nuevo formulario Padrón/CERA. Debe seleccionar un MUNICIPIO y PROVINCIA en España a efectos electorales y seleccionar el motivo de su elección. También debe cumplimentar este documento para los menores de edad. 

Bajas en el Registro de Matrícula.
 
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar en el extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. 
A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
El Certificado de Baja Consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.  El mismo establece la fecha de baja como así también el periodo completo de residencia en esta jurisdicción consular.
Puede solicitarse a cog.washington@maec.es
Debe imprimir y cumplimentar el siguiente documento:
 
 
Certificados de Residencia.
 
Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular como justificante de su residencia en el extranjero.  Puede solicitarse a cog.washington@maec.es enviando copia del pasaporte vigente. 
Para cambiar la dirección deben enviar su pasaporte por email junto con la nueva dirección. 
   
Certificados de antecedentes penales.
 
Este documento permite a una persona acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales.
El Certificado de Antecedentes Penales puede solicitarse en el Ministerio de Justicia de España en forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.  Para esta última modalidad deberá el interesado disponer de usuario digital.
Las personas de nacionalidad española que no cuenten con certificado de usuario digital y necesiten un certificado de antecedentes penales podrán solicitarlo por correo ordinario o a través de un representante.   
Si optan por ésta última opción, el interesado deberá comparecer personalmente con su DNI en vigor o en caso de no disponer de él, su pasaporte vigente,  rellenar una solicitud con sus datos personales y designar un representante que quedará autorizado para solicitar y recoger el certificado ante las autoridades españolas, es decir, el Registro Central de Penados y Rebeldes en Madrid o en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.  
Aviso importante:   En ningún caso podrán tramitar a través de este Consulado el Certificado de Antecedentes Penales,  las personas de nacionalidad distinta a la española. 
Los ciudadanos extranjeros pueden  solicitarlo personalmente, por correo ordinario  o a través de las representaciones diplomáticas de su país acreditadas en España.
 
Certificados de fe de vida y estado.
Los ciudadanos españoles inscritos en el Consulado pueden solicitar Certificados de Fe de Vida personandose en esta Oficina Consular sin previa cita.  Deben acudir con la siguiente documentación:
  • Pasaporte español o DNI.
  • Visado, Green Card o pasaporte americano (si tienen pasaporte americano, deben probar que realizaron la conservación de la nacionalidad española). ​