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Carta oficial de experiencia de conducción en España

¿En qué caso hay que solicitar una carta oficial de experiencia de conducción?

Aquellas personas que residan en Canadá durante más de 60 días y deseen conducir, deben obtener un permiso de conducción canadiense en la provincia donde residan.

¿Es posible canjear el permiso de conducción español por uno canadiense?

No es posible intercambiar el permiso español por uno canadiense. El permiso de conducción español es válido durante los 60 días posteriores a la llegada del titular. En ese plazo, se debe acudir a las autoridades provinciales canadienses competentes del lugar de residencia y comenzar los trámites para obtener el permiso de conducción canadiense.

Al tramitar el permiso de conducción canadiense, se pueden hacer valer los años de experiencia de conducción en España con una carta oficial del Consulado General que lo acredite. En todo caso, serán las autoridades canadienses competentes la que determinarán los efectos que esta carta produzca.

¿Quién puede solicitar la carta oficial de experiencia de conducción en el Consulado General en Toronto?

Todas las personas titulares de un permiso de conducción español, que sean residentes en nuestra demarcación consular, pueden solicitar esta carta oficial.

Se recuerda que los ciudadanos españoles y las ciudadanas españolas residentes en nuestra demarcación consular deben estar previamente dados de alta en el Registro de Matrícula Consular​Se abre en ventana nueva.

¿Cómo se puede obtener la carta oficial de experiencia de conducción en el Consulado General en Toronto?

El  solicitante puede acudir personalmente (PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA AQUÍ en cog.toronto.leg@maec.es​) o enviar la solicitud por correo postal a Consulado General de España en Toronto, 1201 – 2 Bloor Street East, Toronto, ON, M4W 1A8; aportando los siguientes documentos:

  • Original o copia notariada de la hoja de datos identificativos del pasaporte y fotocopia (La opción de la copia notariada es solamente para solicitudes enviadas por correo postal).
  • Original o copia notariada del anverso y reverso del permiso de conducción español y fotocopia (La opción de la copia notariada es solamente para solicitudes enviadas por correo postal).
  • Fotocopia de su permiso de residencia en Canadá: permiso de estudios, permiso de trabajo, permiso de residencia permanente o pasaporte canadiense.
  • En el caso de envíos por correo postal, una nota con sus datos de contacto, incluyendo nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Importe de las tasas consulares correspondientes (Importe por 2 cotejos y compulsas de documentos y 1 por un certificado de cualquier tipo, por página​).
  • En el caso de que se tenga que remitir la carta oficial por correo postal, se debe proporcionar un sobre prepagado XPRESS POST de Canada Post.

El Consulado General emitirá la carta oficial sólo cuando se haya recibido el pago de la tasa consular. Puede consultar las tasas consulares en los apartados de Tasas: "Cotejo y compulsa de documentos​, por diligencia"Se abre en ventana nueva (2 cotejos y compulsas) y Tasas: "Certificados cualquier tipo no contemplado"Se abre en ventana nueva ​(1 certificado).


¿Cómo puedo pagar la tasa consular?

Si acude en persona al ConsuladoEn efectivo, con money order o cheque garantizado, certificado o conformado, en dólares canadienses, a favor de “Consulate General of Spain in Toronto”. No se admitirán cheques personales.

En el caso del envío de los documentos por correoCheque garantizado, certificado o conformado en dólares canadienses o money order, a favor de “Consulate General of Spain in Toronto”. No se aceptarán cheques personales.


¿Cómo se devuelven los documentos remitidos?

Para las solicitudes recibidas por correo postal,  la devolución de los documentos se realizará en el plazo de dos semanas por correo postal. Para ello, se debe proporcionar una dirección, que no sea un apartado postal y un sobre prepagado XPRESS POST de Canada Post.

En cualquier caso, el Consulado General no se hará responsable de los problemas, retrasos o pérdidas de documentos enviados por correo.

¿Cómo puedo contactar con el departamento correspondiente?

Puede enviar un correo electrónico a cog.toronto.leg@maec.es​Se abre en ventana nueva o llamar al (+1) 416-977-1661 EXT. 8​. Solamente se responderá a solicitud de información que no se encuentre en la página web.