- La
solicitud de cita previa/agendamento, se explica al final del artículo.
- En
nuestra web, puede consultar la información de los diferentes trámites y documentos requeridos pulsando
aquí y si tiene dudas específicas
que no estén ya resueltas en esos artículos, puede dirigirse a:
cog.saopaulo@maec.es o a los mails de los diferentes Departamentos que se indican a continuación:
•
Visados/vistos: Sus servicios se tramitan con cita previa. Para información sobre visados en nuestra web pulse
aquí y elija el desplegable 'Visados'. Para dudas específicas sobre visados que no estén ya resueltas en la web puede escribir a:
cog.saopaulo.vis@maec.es.
La retirada del visado se realiza en el horario de 13 a 14 horas en la recepción del Consulado.
•
Fe de vida: Se están realizando igual que en años anteriores, sin cita previa en horario de 8:30 a 12:00. Información
aquí.
•
Pasaportes: Sus servicios se tramitan con cita previa, no obstante, las situaciones de urgencia serán valoradas según la particularidad de cada caso. El correo para dudas sobre pasaportes es:
cog.saopaulo.pas@maec.es.
La retirada del pasaporte se realiza en el horario de 13 a 14 horas en la recepción del Consulado. Tiene más información sobre pasaportes y documentos exigidos pulsando
aquí y eligiendo el desplegable 'Pasaportes'.
Debido a la alta demanda, es posible que no consiga cita para solicitar un nuevo pasaporte o renovarlo antes de iniciar un viaje, o ya tenga cita asignada y necesite adelantar la cita, en tal caso necesitaremos que nos envíe un mail (
cog.saopaulo.pas@maec.es) con la palabra "CITA" en el asunto del mensaje y los siguientes datos:
1) Acreditar el motivo de urgencia de cita para pasaporte, por ejemplo, enfermedad grave de un familiar.
2) Indicar el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del solicitante.
3) Indicar la dirección completa de residencia actual, incluyendo ciudad y estado.
4) Si tiene una cita ya asignada y quiere adelantarla, indicar día y hora de la cita ya asignada.
ATENCIÓN : No se considerará una urgencia cuando las circunstancias hubieran podido preverse con la suficiente antelación, por ejemplo, haber reservado un viaje sin tener el pasaporte renovado.
- En caso de enviar documentación, envíela en ficheros con formato .pdf que no sean de gran tamaño y con nombres que identifiquen el contenido, por ejemplo: “1-reserva de vuelos.pdf”. Recuerde que una vez estudiada su solicitud, si finalmente se le asigna una cita, el pasaporte suele tardar unos 30 días en estar disponible desde el día en que se presente personalmente en este Consulado.
• Para los siguientes trámites:
certificados de residencia, altas y bajas consulares, compulsa de documentos, NIF, cambio de datos/domicilio, certificado digital, permiso de conducir y salvoconductos, tiene que seguir las indicaciones que se explican pulsando
aquí.
•
NIE: La solicitud de NIE requiere cita previa y se elegirá la agenda de Visados/Vistos para su solicitud. Más información
aquí.
•
Notaría: Puede realizar sus consultas dirigiendo un mail a:
cog.saopaulo.not@maec.es. Si desea otorgar un poder en el Consulado General de España en São Paulo, deberá cumplimentar la
Hoja de Datos para Instrumentos Públicos Notariales, haciéndola llegar al Consulado a través del correo electrónico indicado (no es necesario que vaya firmada). Para más información sobre poderes, pulse
aquí. Asimismo, cuenta con más información sobre otros trámites relacionados con Notaría, como la autorización de viaje para menores, en los desplegables de
Servicios Consulares.
• Registro Civil:
- Se atenderá a todos aquellos que soliciten optar por la nacionalidad española según lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, mediante CITA PREVIA ESPECÍFICA PARA ESTE TRÁMITE. El procedimiento para obtenerla se explica
aquí. En ningún caso se atenderán solicitudes en el marco de esta Ley con citas de otras agendas (ni siquiera la agenda general de Registro Civil).
Revise cuidadosamente en este enlace los documentos que tendrá que aportar, según su supuesto, para tramitar con nosotros su solicitud.
- Para la inscripción de nacimientos (español de origen que sea mayor de un año, opción y recuperación de la nacionalidad española) y matrimonios es necesario reservar una CITA PREVIA para REGISTRO CIVIL según el procedimiento que se explica aquí.
- Los certificados de inscripción (nacimiento, matrimonio, defunción y para DNI) se solicitan de acuerdo al procedimiento que se explica pulsando aquí.
- Sefardíes originarios de España que quieran dar continuidad a su expediente de nacionalidad española, deben seguir el procedimiento que se explica pulsando
aquí.
- Para los siguientes trámites de Registro Civil NO será necesario solicitar cita previa y se atenderán solamente los martes laborables de 8:30 a 12:00:
• Conservación de nacionalidad. Ya no hay que solicitar cita previa en función de la edad.
• Defunciones. Ya no hay que solicitar cita previa.
• Nacimientos de bebes menores de 1 año.
• Rectificaciones de error.
• Inscripciones de divorcio.
• Inscripciones en el libro de familia.
• Notificación de pérdida de la nacionalidad española.
• Certificado de nacimiento para DNI justificados con billete aéreo para viajar en los próximos 3 meses (se requiere el número de billete, no la reserva).
- Tiene toda la información sobre Registro Civil pulsando
aquí y eligiendo el desplegable 'Familia' o 'Nacionalidad'.
• La entrega de documentos, se realiza e 12 a 13 horas. Se advierte que debido a la crisis sanitaria no podrán entrar acompañantes en el Consulado.
• Consulte las
tasas consulares aquí. Recuerde que el pago se puede realizar con una transferencia inmediata a través del sistema PIX.
• Consulte
aquí los trámites que pueden ser realizados en los Consulados y Viceconsulados Honorarios.
INSTRUCCIONES PARA SOLICITUD DE CITA PREVIA (AGENDAMENTO)
- Solicitar una cita para cada solicitante y una cita diferente para cada uno de los trámites, no se permite una sola cita para todos los trámites. Cada solicitante debe tener un registro (cadastro) en el sistema de citas ya que no está permitido solicitar citas para otra persona que no esté registrada.
- No solicite cita para consultas. Las consultas serán únicamente atendidas escribiendo un correo electrónico al Departamento correspondiente que pueden encontrar en este mismo artículo.
- Es muy importante para el correcto funcionamiento de los servicios consulares que, si no puede acudir al consulado el día de su cita, la cancele con un mínimo de 3 días de antelación. La no comparecencia podrá suponer que su usuario quede bloqueado y no pueda acceder a una nueva cita.
- Los turnos para citas se van abriendo progresivamente, aunque debido a la alta demanda es posible que en el momento de solicitar cita se encuentren los turnos agotados. Si no consigue cita inténtelo en días sucesivos.
- Si no obtiene cita para Pasaportes y tiene una urgencia justificada de viaje puede escribir al correo: cog.saopaulo.pas@maec.es exponiendo su caso como se ha indicado en este mismo artículo, en las instrucciones sobre Pasaportes.
- Si tiene una urgencia justificada para obtener un visado y no consigue cita, envíe la documentación requerida y escaneada (en formato .pdf) al e-mail: cog.saopaulo.vis@maec.es exponiendo su caso. En caso de trabajadores y deportistas que ya tengan la resolución desde España y no tenga cita, envíe un e-mail solamente con la resolución de trabajo, el pasaporte y el comprobante de residencia. En caso de estudiantes solicitantes de visado y que no hayan obtenido cita antes del inicio del curso, envíe solamente a ese e-mail la carta de admisión, el pasaporte y comprobante de residencia 30 días antes del comienzo del curso.
Para solicitar cita previa lo puede hacer pulsando en el siguiente enlace:
Agradecemos su comprensión y colaboración.