Procedimiento para obtener cita previa para Registro Civil

25 de noviembre de 2022

Para obtener una cita previa para solicitar la inscripción de un nacimiento o un matrimonio en este Registro Civil Consular, necesitará seguir los siguientes pasos:

Debe remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección cog.saopaulo.rgcsol@maec.es con la siguiente información:

PASO 1 

El asunto del correo debe ser : CITAS RGC 

En el cuerpo del correo , en la primera línea, debe escribir los siguientes datos del solicitante:

NOMBRE Y APELLIDOS; FECHA DE NACIMIENTO;NÚMERO DE CPF (11 dígitos numéricos, sin puntos ni guiones)

​Recuerde que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como el siguiente ejemplo:

 

JAIME;GARCIA;PEREZ;15111975;21775825809


2º ejemplo: 

JOAO MARIA;RODRIGUES DE SOUZA;MENDEZ;06111997;12345678910



En la segunda línea del cuerpo del mensaje debe indicar que inscripción va a solicitar


Ejemplo : 

JAIME;GARCIA;PEREZ;15111975;21775825809


INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO





PASO 2

Adjuntar los sig​uientes archivos:

Prueba de la residencia en la demarcación consular (São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul), como​ una factura de un servicio prestado en su residencia: cuenta de la luz, agua, gas, teléfono fijo, internet, etc. o contrato de alquiler. Compruebe que la factura que adjunta no exija una contraseña para visualizarla.

Foto nítida sujerando uno de los siguientes documentos de identificación, RG, pasaporte o RNM​, como se muestra en la imagen. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.​​FotoConID.jpg

Documentación obligatoria para iniciar el trámite según las opciones indicadas a continuación:


A) DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO (español de origen que sea mayor de 1 año, opción y recuperación de la nacionaliad española):​

- ​Certificado literal de nacimiento ("certidão inteiro teor") expedido por el registro civil local del interesado.​

- Certificado literal de nacimiento del progenitor español. 

Importante: En el caso de que el nacimiento figure inscrito en el Consulado no se exigirá el certificado pero deberá indicar en el cuerpo del mensaje el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del progenitor.


​B) DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO: 

- ​Certificado literal de matrimonio ("certidão inteiro teor") expedido por el registro civil local.

- Certificado literal de nacimiento del contrayente español. 

Importante: En el caso de que el nacimiento figure inscrito en el Consulado no se exigirá el certificado pero deberá indicar en el cuerpo del mensaje el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del contrayente.​



La documentación solicitada en los pasos 1 y 2 solamente es requerida para obtener una cita. Compruebe la documentación completa que deberá aportar el día de su cita para la inscripción de un nacimiento aquíSe abre en ventana nueva ​​o un matrimonio aquíSe abre en ventana nueva.

Si cumple los requisitos correctamente para solicitar la cita, conforme estas instrucciones, recibirá un correo electrónico de esta dirección cog.saopaulo.rgcsol@maec.es, en el que se le informará de la fecha y hora de su cita. Recomendamos que revise su carpeta de de correo no desado /spam por si le llegó a esa bandeja.


Muy importante

  • Se necesita una cita por cada solicitud de inscripción, por lo que los requisitos anteriores son requeridos para cada inscripción, es decir, es necesario un CPF y una d​irección de correo electrónico para cada solicitud de inscripción.
  • Los anexos:​ deberán estar en formato PDF y deben enviarse como documentos adjuntos (no en el cuerpo del correo, ni vinculados a servicios en nube). Deben leerse perfectamente los documentos, tanto su identificación en la foto como el acta literal de nacimiento. En caso contrario se archivará el correo​ sin respuesta. El límite de tamaño de los documentos adjutnos es de 2 MB. 
  • Consultas: ​No se responderán consultas en esta dirección de correo. 
  • Cambio de la fecha/hora de la citaSi usted ya ha concertado una cita para una fecha dete​​​​​rminada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en "Historial y cancelaciones" y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar su cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita. La validez de las credenciales facilitadas es de 2 meses.​​

 ​



 

​​




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies