Para obtener una cita previa para solicitar la inscripción de un nacimiento o un matrimonio en este Registro Civil Consular, necesitará seguir los siguientes pasos:
Debe remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección cog.saopaulo.rgcsol@maec.es con la siguiente información:
PASO 1
El asunto del correo debe ser : CITAS RGC
En el cuerpo del correo , en la primera línea, debe escribir los siguientes datos del solicitante:
NOMBRE Y APELLIDOS; FECHA DE NACIMIENTO;NÚMERO DE CPF (11 dígitos numéricos, sin puntos ni guiones)
Recuerde que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como el siguiente ejemplo:
JAIME;GARCIA;PEREZ;15111975;21775825809
2º ejemplo:
JOAO MARIA;RODRIGUES DE SOUZA;MENDEZ;06111997;12345678910
En la segunda línea del cuerpo del mensaje debe indicar que inscripción va a solicitar
Ejemplo :
JAIME;GARCIA;PEREZ;15111975;21775825809
INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
PASO 2
Adjuntar los siguientes archivos:
Prueba de la residencia en la demarcación consular (São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul), como una factura de un servicio prestado en su residencia: cuenta de la luz, agua, gas, teléfono fijo, internet, etc. o contrato de alquiler. Compruebe que la factura que adjunta no exija una contraseña para visualizarla.
Foto nítida sujerando uno de los siguientes documentos de identificación, RG, pasaporte o RNM, como se muestra en la imagen. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.
Documentación obligatoria para iniciar el trámite según las opciones indicadas a continuación:
A) DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO (español de origen que sea mayor de 1 año, opción y recuperación de la nacionaliad española):
- Certificado literal de nacimiento ("certidão inteiro teor") expedido por el registro civil local del interesado.
- Certificado literal de nacimiento del progenitor español.
Importante: En el caso de que el nacimiento figure inscrito en el Consulado no se exigirá el certificado pero deberá indicar en el cuerpo del mensaje el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del progenitor.
B) DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO:
- Certificado literal de matrimonio ("certidão inteiro teor") expedido por el registro civil local.
- Certificado literal de nacimiento del contrayente español.
Importante: En el caso de que el nacimiento figure inscrito en el Consulado no se exigirá el certificado pero deberá indicar en el cuerpo del mensaje el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del contrayente.
La documentación solicitada en los pasos 1 y 2 solamente es requerida para obtener una cita. Compruebe la documentación completa que deberá aportar el día de su cita para la inscripción de un nacimiento aquí o un matrimonio aquí.
Si cumple los requisitos correctamente para solicitar la cita, conforme estas instrucciones, recibirá un correo electrónico de esta dirección cog.saopaulo.rgcsol@maec.es, en el que se le informará un nombre de usuário y una contraseña y podrá usted acceder a nuestro sistema de CITA PREVIA, donde podrá elegir fecha y hora. Recomendamos que revise su carpeta de de correo no desado /spam por si le llegó a esa bandeja.
Muy importante:
- Se necesita una cita por cada solicitud de inscripción, por lo que los requisitos anteriores son requeridos para cada inscripción, es decir, es necesario un CPF y una dirección de correo electrónico para cada solicitud de inscripción.
- Los anexos: deberán estar en formato PDF y deben enviarse como documentos adjuntos (no en el cuerpo del correo, ni vinculados a servicios en nube). Deben leerse perfectamente los documentos, tanto su identificación en la foto como el acta literal de nacimiento. En caso contrario se archivará el correo sin respuesta. El límite de tamaño de los documentos adjutnos es de 2 MB.
- Consultas: No se responderán consultas en esta dirección de correo.
- Cambio de la fecha/hora de la cita: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en "Historial y cancelaciones" y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar su cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita. La validez de las credenciales facilitadas es de 2 meses.