Educación
En el ámbito educativo, el gobierno ha logrado destinar un 4% del PIB a la educación. Para más información puede visitar la página del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Uno de los colegios españoles homologados es el Colegio Concertado San Judas Tadeo. También se puede consultar más información acerca de la educación en el país en el portal de los jóvenes españoles en el exterior.
Situación sanitaria en la República Dominicana
Se recomienda adoptar medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos, así como evitar el consumo de agua u otras bebidas no embotelladas. El agua no es potable. Se aconseja consumir agua embotellada y mantener precaución con el hielo.
El virus conocido como Chikungunya está presente en República Dominicana. Esta afección cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se tramite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular.
Los síntomas de enfermedad del dengue son similares, en términos generales, a los de la gripe común y pueden aparecer hasta 14 días después de haber salido del país. La enfermedad debe ser tratada por un médico para evitar eventuales complicaciones.
Se han detectado casos de infecciones por el virus Zika, causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por tanto, se recomienda extremar las precauciones, en particular de mujeres embarazadas, ancianos y personas con sistema inmunológico débil.
El dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos, por lo que conviene extremar la precaución mediante el uso de repelentes adecuados siguiendo las indicaciones de sus prospectos, de mosquiteras para dormir, así como ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo, como camisas y blusas de manga larga y pantalones largos. Para mayor información puede consultar la página web del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
Las autoridades sanitarias han detectado casos de leptospirosis en varias zonas del país. Entre las medidas de prevención se recomienda evita el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos.
No existe convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico a todo riesgo válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana.
Por último, para el caso de viajeros que requieran medicación habitual, conviene traerla de España, dado el elevado coste de los medicamentos en el país y de la existencia de adulteraciones fuera de los circuitos farmacéuticos reconocidos.
Para saber todo lo relacionado al régimen de Seguridad Social en el país se debe consultar la página del Consejo Nacional de Seguridad Social. Para más información sobre la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la República Dominicana se puede consultar también su página.