Ante las persistentes lluvias en numerosas zonas del país y el creciente riesgo de que se produzcan inundaciones que pudieran afectar a ciudadanos españoles en la República Dominicana, el Consulado de España, siguiendo las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana, hace las siguientes recomendaciones:
- Se mantienen 2 Provincias en Alerta Roja, 10 en Alerta Amarilla y 7 en Alerta Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
- Se prohíbe el uso de balnearios y el lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en áreas de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
- Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
- Se les recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.
- Se DESCONTINÚA las alertas para las provincias: Valverde, Monte Cristi, La Romana, Espaillat y San Juan de la Maguana.
Para actualizar la información se recomienda consultar periódicamente la página web del COE http://www.coe.gob.do/index.php
Se recuerda, asimismo, el teléfono de emergencia consular 809 697 3035