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REAPERTURA DEL CONSULADO TRAS INICIO DE LA CUARENTENA DINÁMICA

17 de julio de 2020

Con motivo del inicio de la cuarentena dinámica, el Consulado General de España reabre sus puertas al público. No obstante, se recuerda que la comunicación con el Consulado se continuará llevando a cabo por medio del correo electrónico, habiéndose habilitado un buzón especial para las situaciones de emergencia que se puedan haber generado y puesto al servicio de los ciudadanos españoles: cog.santacru.emerge@maec.es.

Por el teléfono de emergencia (+591 76321421) se atenderán EXCLUSIVAMENTE emergencias que afecten a ciudadanos españoles, como por ejemplo: accidentes, desapariciones y situaciones de necesidad (estar en peligro de muerte, enfermedad grave, incapacidad física sobrevenida o atentado grave a las libertades). Recuerde que una emergencia no es lo mismo que una urgencia. Una emergencia es una situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Una urgencia, por el contrario, es una necesidad que no conlleva, necesariamente un riesgo personal.

Se recuerda que, para otros temas, debe dirigirse a los buzones específicos del trámite que quiera consultar:

No se atenderá al público si no es con cita previa que se solicitará a cualquiera de los correos electrónicos antes descritos. Esta cita deberá solicitarse INCLUSIVE para la recogida de documentos. Ante la expansión generalizada del coronavirus en Bolivia y en el resto del mundo, este Consulado General se ve obligado a adoptar las siguientes medidas preventivas con el fin de evitar que esta Oficina Consular pueda convertirse en un potencial foco de contagio ante la aglomeración de personas que se presentan dentro del recinto o en sus inmediaciones diariamente para requerir nuestros servicios, en consecuencia:

1. La atención se prestará de forma INDIVIDUALIZADA en dos de las cuatro ventanillas situadas en los extremos de la sala de atención al público y a cada solicitante. No se permitirá la entrada de acompañantes, salvo que se trate de menores acompañados de padres que van a renovar o tramitar un Pasaporte. Tampoco podrá entrar nadie en la sala de espera del Consulado y aguardar allí su turno, ya que única y exclusivamente entrarán en esa sala las dos personas que ocupen sendas ventanillas.

2. La Policía Boliviana se asegurará de que los citados guarden la distancia de seguridad necesaria en las colas, que se intentarán reducir lo máximo posible a través del sistema de cita. Se les tomará la temperatura y posteriormente deberán desinfectar sus zapatos en el pediluvio y sus manos con alcohol. Los que tengan cita deberán aportar:

  • MASCARILLA, ya que no se permitirá la entrada al Consulado de ninguna persona que no lleve su correspondiente mascarilla BIEN COLOCADA y tapando nariz y boca.
  • Su propio bolígrafo azul, ya que el Consulado no prestará ningún material de papelería.
  • Sus documentos de identidad visibles, tanto los que lo identifican como los correspondientes al trámite que se está gestionando.
  • Moneda fraccionaria para facilitar los pagos.

3. No se prestarán bolígrafos, lápices, borradores o cualquier tipo de material de papelería, debiendo ser aportado por el propio solicitante so pena de dejar su turno en ventanilla al siguiente solicitante hasta que se procure del material en cuestión.

4. Excepcionalmente, y mientras dure la crisis, se permitirá a los visitantes la entrada con teléfono móvil, que deberá ser desconectado en presencia de la Policía Boliviana y posteriormente guardado en bolsillo o bolso. Extraer el móvil, dejarlo sonar dentro del Consulado, manipularlo o sacar fotografías conllevará la expulsión directa del solicitante del Consulado. Tampoco se podrá ingresar con objetos personales no esenciales, tales como bolso, cartera, maleta, mochila, gorras, etc.

5. La atención al público se organizará de la siguiente manera:

  • Serán atendidas EXCLUSIVAMENTE las personas que aparezcan en la lista de citas del día.
  • Solo se devolverán documentos si traen el resguardo que se les entrega cuando inician el trámite.
  • Se entregarán documentos para subsanar trámites (Registro Civil /visados) si se les ha llamado para tal efecto expresamente desde este Consulado General.
  • Cualquier tipo de certificado consular deberán solicitarlo por correo electrónico según modelo adjunto, sin necesidad de desplazarse por el Consulado General. En definitiva, continuará la expedición de documentos gratuitos de residencia, Fe de vida y similares, vía informática, dejándose de lado el soporte papel en la medida de lo posible y se dará prioridad al formato digital en la expedición de documentos.
  • Contactaremos con usted para que venga a recogerlo cuando esté listo.

SOLICITUD DE CERTIFICADOS CONSULARES.pdfSOLICITUD DE CERTIFICADOS CONSULARES.pdf

6. La atención al público se prestará SIEMPRE CON CITA PREVIA, RECOGIDA DE DOCUMENTOS INCLUSIVE. Tanto las consultas como las quejas se atenderán por correo electrónico, y éstas últimas además deberán aportar necesariamente FIRMA ELECTRÓNICA. También deberán presentarse con firma electrónica los recursos que se interpongan contra las resoluciones de visados. Las consultas se responderán, en la medida de lo posible, en un plazo máximo de 48 horas salvo que por su propia complejidad y naturaleza sea necesario que esta Oficina deba asesorarse previamente. Se comunica que estas medidas están sujetas a modificaciones o actualizaciones en función de la evolución de esta crisis, por lo que se recomienda consultar la página web de este Consulado regularmente.

7. No se atenderán consultas de espontáneos y/o transeúntes que se acerquen al Consulado a preguntar cuestiones, del interés de que se trate, sino que deberán realizar sus consultas por correo electrónico.

8. La cumplimentación de formularios por los visitantes deberá llevarse a cabo antes de ingresar en el horario de su cita, si no fuera posible por la propia formalidad del trámite, se cumplimentará en los apoyos previstos en el extremo final de la sala de espera, fuera del ámbito de la ventanilla.

9. Ante las frecuentes preguntas que se realizan sobre la llegada de vuelos chárter, este Consulado actualizará todas las informaciones que pueda recopilar relativas a los posibles vuelos. Recordamos que el Ministerio de Exteriores Español ha dado por finalizada la repatriación y no se fletarán ya vuelos oficiales a bajo coste. La salida del país deberá realizarse pagando un billete de avión en estos vuelos chárter o bien deberá responsabilizarse la compañía aérea del regreso a España de un viajero que hubiera comprado un billete previamente.

Agradecemos la comprensión y su valiosa colaboración con estos nuevos procedimientos. Queremos subrayar, en definitiva, que estas medidas se adoptan por el bien común de todos y para proteger la salud de las personas.

#ESTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS