Instrucciones para solicitar cita previa para pasaporte
Para acceder a la tramitación de un pasaporte se deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser español.
- Encontrarse inscrito en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, con cita previa.
- Abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
El sistema de cita previa del Consulado General de España en Rosario se encuentra anclado al Registro de Matrícula Consular. El mismo se debe a que todos los españoles que se encuentren residiendo en el extranjero (es decir, fuera de España) deben obligatoriamente inscribirse en el mismo.
1) Gestión de turno sin previa inscripción en el Registro de Matrícula Consular
Los españoles que deban renovar un pasaporte y cumplan los siguientes requisitos podrán acceder al sistema de citas previas sin realizar su alta en el Registro de Matrícula Consular, dado que ya se encuentran inscritos en el mismo.
Los interesados que se encuentren dentro de este supuesto, podrán dirigirse al apartado “solicitud de cita previa", disponible más abajo.
2) Gestión de turno con previa inscripción en el Registro de Matrícula Consular
Los españoles que deban:
tendrán previamente que inscribirse (darse de alta) en el Registro de Matrícula Consular. Para ello deberán cumplir con el siguiente procedimiento:
1. Se deberá presentar solicitud de alta, cuyo procedimiento y requisitos se indican en el siguiente enlace web:
Procedimiento para gestión solicitud alta como residente/no residente
2. A partir del momento en el que la misma ingresa a nuestra Oficina Consular, el plazo de procesamiento estimado es entre 60 y 75 días. Una vez analizada la documentación se procederá a darle de alta en nuestro Registro de Matrícula Consular; siendo, también, habilitado para gestionar su turno online. Un correo de confirmación con su número de matrícula le será remitido (se recomienda revisar la bandeja de correo no deseado o spam).
En caso que se le comunique que la documentación fue rechazada (por falta de documentación o mal confección de la misma) tendrá 10 días hábiles, desde el día de la comunicación, para subsanarla presentando presencialmente o enviando por correo postal la documentación faltante o correctamente confeccionada.
Pasado dicho plazo, deberá remitir nuevamente TODA la documentación sin excepción.
3. Podrá acceder al sistema de citas. Para ello debe dirigirse al apartado “solicitud de cita previa".
Importante
Recuerde que para realizar su solicitud en esta Representación debe residir en nuestra demarcación consular que abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Debe tener domicilio en el DNI en una de las mismas.
La presentación de un billete de vuelo cerrado no acelera en ningún caso el trámite o permite la asignación de un turno extraordinario. En caso de urgencia se deberá contactar por correo electrónico con la sección de Pasaporte y Documentación justificando documentalmente la misma: cog.rosario.pas@maec.es
Solicitud de cita previa
Para acceder al sistema exclusivo de solicitud de pasaporte deberá hacer clic AQUÍ. Antes de avanzar en la reserva de su turno, aconsejamos leer detenidamente todo lo que a continuación se detalla. Para reservar su cita, el sistema de gestión de turnos le solicitará rellenar dos campos:
Campo Matrícula: deberá colocar el número de matrícula que se encuentra en su pasaporte (ejemplo) o que le fue suministrado por correo electrónico al gestionar su solicitud de alta como residente.
Campo Contraseña: la misma se conforma colocando la inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de nacimiento todo seguido (sin utilizar espacios) y en mayúsculas. Ejemplo: si su nombre fuera DIEGO PABLO LÓPEZ PÉREZ y su fecha de nacimiento fuera el 23/10/1978, su contraseña sería: DLP23101978.
Aún si habiendo cumplido con todos los pasos previstos anteriormente se le indica que su “matrícula y contraseña es incorrecta”, podrá remitir un correo a cog.rosario.pas@maec.es junto con una captura pantalla. De ese modo, podremos brindarle asistencia técnica. En el asunto de correo electrónico deberá indicar ‘Asistencia técnica – cita previa pasaporte’. En el cuerpo del mismo tendrá que indicar nombre, apellidos y fecha de nacimiento junto con la captura de pantalla.
Importante
Si al momento de ingresar la ventana le indica “no hay turnos disponibles” deberá ingresar en los días siguientes. El sistema ofrece nuevas citas diariamente.
Recuerde traer a su cita toda la documentación enumerada en el siguiente enlace REQUISITOS SOLICITUD PASAPORTE. Si el interesado en tramitar el pasaporte es un menor o una persona incapacitada deberá, también, dirigirse al siguiente enlace DOCUMENTOS ADICIONALES MENORES E INCAPACITADOS. No concurrir con la documentación correcta puede conllevar al rechazo de su trámite.
Por último, se le informa que cada cita corresponde a 1 (una) persona. Cada miembro de un grupo familiar, adulto o menor, deberá obtener su cita y sólo se atenderá a la persona identificada por su nombre y apellidos.