A partir del 18 de enero, los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil reanudarán la expedición de visados Schengen únicamente para aquellos solicitantes que ya dispongan de un visado Schengen de entradas múltiples con validez mínima de un año, expedido por alguna de estas dos oficinas consulares, y que haya caducado a partir del 1 de enero de 2020, o que vaya a caducar en los tres meses siguientes a la fecha de solicitud de cita.
Siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos exigidos por la normativa Schengen, se les expedirá un nuevo visado de entradas múltiples, cuya validez será igual o superior a su visado anterior.
La solicitud de un nuevo visado Schengen de entradas múltiples deberá realizarse exclusivamente a través de la página web de BLS Ecuador (https://ecuador.blsspainvisa.com/).
En la misma se exigirá la información que acredite la posesión de un visado Schengen que cumpla los requisitos señalados (entradas múltiples; validez mínima de un año; expedición por Consulado General de España en Quito o Guayaquil; que haya caducado a partir del 1 de enero de 2020 o que vaya a caducar en los próximos tres meses).
IMPORTANTE: Esta medida es independiente de la restricción temporal de viajes a España desde Ecuador debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Orden Ministerial INT/657/2020 de 17 de julio), que sigue plenamente en vigor.
La posesión de un visado Schengen de entradas múltiples, aun expedido a partir del 18 de enero, NO permitirá la entrada en territorio Schengen, que únicamente está autorizada en una serie de supuestos muy específicos: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/QUITO/es/Consulado/Paginas/Articulos/20201117_NOT13.aspx
El objetivo de esta medida de reanudación de la expedición de visados de entradas múltiples tiene como objetivo facilitar la entrada en España de ciudadanos ecuatorianos una vez que se levante la restricción de viajes.