Como en años anteriores, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024 se abre el plazo para que las personas residentes en el extranjero que perciben una pensión contributiva a cargo de la Seguridad Social española acrediten su vivencia, a efectos de continuar percibiendo su pensión.
Este año, los interesados podrán acreditar la vivencia mediante los medios ya existentes hasta la fecha, esto es, mediante la comparecencia personal del interesado en la Oficina Consular para la emisión del certificado de fe de vida; o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasilia.
Además, como novedad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece a los pensionistas residentes en el exterior una nueva forma más cómoda y sencilla de acreditación de la vivencia a través de una aplicación móvil basada en el reconocimiento facial, denominada VIVESS.
Aplicación VIVESS
Esta aplicación se encuentra a su disposición de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para los smartphone con sistema operativo Android o en App Store si su smartphone es IOS.
Usted puede descargarse la aplicación y registrarse a partir de este momento para que, cuando llegue el día 1 de enero de 2024, pueda realizar la acreditación de la vivencia con el teléfono móvil sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni soportar gastos de envío postal de ningún documento.
Para registrarse en el sistema puede acceder identificándose con el DNI o NIE español o con el número de su expediente. El proceso de registro es único y válido para todos los años por lo que no tendrá que repetir los pasos cuando vaya a acreditar su vivencia en el futuro.
Esta aplicación móvil es un sistema seguro y fiable para que usted, a partir del día 1 de enero, con un solo click, pueda acreditar su vivencia y olvidarse de otros trámites y desplazamientos innecesarios. Además, la propia APP le confirmará el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia y días después recibirá también en la misma una certificación del INSS acreditativa de haber cumplido este trámite.
Con este nuevo sistema se pretende que la distancia deje de ser un elemento de dificultad en la prestación del servicio al ciudadano. Se trata de una vía complementaria, alternativa a las ya existentes.
Fe de vida
Para obtener la fe de vida es necesario acudir personalmente a la Oficina Consular. La fe de vida es gratuita.
El horario general de atención al público del Consulado General es de 8:30 a 12:30 horas, todos los días laborables. No será necesario obtener cita previa para realizar este trámite.
Los requisitos para obtener la fe de vida son tener la nacionalidad española, acudir personalmente a la Oficina Consular, y presentar el original del DNI o pasaporte en vigor.
Si el interesado está impedido, podrá representarle un familiar o allegado que aportará:
• Copia del DNI o pasaporte del pensionista.
• Original del documento de identidad o pasaporte del representante.
• Autorización manuscrita y firmada por el pensionista, salvo imposibilidad física.
• Certificado médico reciente (expedido en los 15 días anteriores a la solicitud) u otro documento que acredite la imposibilidad o dificultad del desplazamiento del interesado y, en su caso, la imposibilidad de otorgar una autorización. El certificado médico debe ser original con número de colegiado y firma reconocida ante notario brasileño
Una vez emitido el certificado de fe de vida, el Consulado lo remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social en España, no siendo necesario que el pensionista lo envíe por correo postal.
Comparecencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Si por razones de salud o distancia no es posible la comparecencia física en el Consulado, podrá solicitarse un certificado de comparecencia a distancia por videoconferencia a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasilia. En ese caso será necesario obtener cita previa a través del correo electrónico brasil@mites.gob.es o llamando al +55 61 3242-4515.
Una vez realizada la comparecencia virtual, el certificado será remitido por la Embajada al Instituto Nacional de la Seguridad Social en España, no siendo necesario que el pensionista lo envíe por correo postal.
Este servicio es igualmente gratuito.