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AVISO IMPORTANTE - FUNCIONAMIENTO CONSULADO CORONAVIRUS

18 de marzo de 2020
MEDIDAS ADOPTADAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19
 
Se ruega, salvo situaciones de urgencia, se abstengan de acudir presencialmente a este Consulado General. La información y trámites solicitados se prestarán a través de correo electrónico cog.portoalegre@maec.es y del teléfono (51) 3321-1901 para disminuir al máximo el riesgo de contagio por contacto físico.
Ante la situación actual provocada por la rápida expansión de los casos de contagio de la población por el virus COVID-19, y en aras de la lucha contra la pandemia, este Consulado General informa de que seguirá prestando sus servicios, con especial atención para los numerosos nacionales españoles y nacionales extranjeros que se enfrentan a problemas relacionados con la emergencia. El Consulado ha adoptado algunas medidas para facilitar la realización de determinadas gestiones a distancia; con ello se pretende reducir al máximo la presencia física de personas en los locales del Consulado y ayudar al público a seguir las recomendaciones oficiales según las cuales deben limitarse los desplazamientos no imprescindibles.
El Consulado ruega que se dejen para más adelante todos los trámites no urgentes y que para obtener información sobre aquellos que sean imprescindibles se priorice la comunicación a través del correo electrónico cog.portoalegre@maec.es o del teléfono  (51) 3321-1901.
Es importante tener en cuenta que a través del Real Decreto 463/2020, BOE 14 de marzo, “por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, el Gobierno de España ha suspendido los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales y también los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, como medida para frenar la expansión del coronavirus. 
TRÁMITES DE REGISTRO CIVIL Y NOTARÍA
 En las actuales circunstancias, se agradecerá que se cursen por correo electrónico (cog.portoalegre@maec.es) las solicitudes de certificados de registro civil (nacimiento, matrimonio y defunción), las solicitudes de servicio notarial, y las de informaciones de registro civil en general. Recibidas las solicitudes, este Consulado General se pondrá en contacto con el interesado para dar continuidad al trámite. Una vez que el interesado haya completado la información exigida para inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, podrá entregar la documentación en la ventanilla del Consulado sin necesidad de cita. 
VISADOS
No se expedirán visados para viajar de forma inmediata durante el estado de alarma, salvo en casos justificados de necesidad inaplazable para viajar, y siempre y cuando no existan restricciones para el cruce de fronteras.
 
Se seguirán expidiendo visados para viajar más adelante, cuando previsiblemente decaiga el estado de alarma y se restablezcan los viajes con normalidad.
 
PASAPORTES Y DEMÁS TRÁMITES
Los siguientes documentos podrán ser solicitados a través del correo electrónico cog.portoalegre@maec.es y serán enviados a la dirección postal o al correo electrónico del solicitante, según indique en la solicitud:
I. EXPEDICIÓN DE FE DE VIDA
El interesado podrá solicitar la Fe de Vida por e-mail, bastando para ello informar de sus datos personales (nombre completo, dirección CEP y número de documento de identidad) y adjuntando:             
PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES:
•             un certificado médico reciente, con la firma del médico legalizada ante Notario;
•             copia de su pasaporte o DNI;
•             escrito firmado por el interesado solicitando la expedición de la Fe de Vida.
PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS:
•             formulario de solicitud debidamente rellenado y firmado por el interesado;
•             copia de su documento de identidad;
•             declaración ante Notario de su estado civil.
II. TODO TIPO DE CERTIFICADOS (RESIDENCIA, BAJA, RESIDENCIA PARA DNI, ETC.)
El interesado puede solicitar el documento por e-mail, a través de escrito firmado de por él mismo y adjuntando una copia de su documento de identidad (pasaporte o DNI).
III. PASAPORTES
Se sugiere evitar acudir al Consulado si no hay un viaje programado para los próximos meses. Si fuera imprescindible la tramitación del pasaporte, solamente podrá acceder a las oficinas del Consulado el interesado, si fuese mayor de edad, o el menor y sus dos progenitores.
IV. SOLICITUDES DE NIE, NIF O CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL
El interesado deberá personarse con el formulario ya rellenado en el sitio web que se indica más abajo y firmarlo ante el funcionario. Deberá aportar copia de su pasaporte/DNI, copia del escrito del órgano que solicita el NIE o del e-mail enviado por la FNMT con el código de solicitud. Para descargar los formularios, deberá acceder a los siguientes sitios:
NIE:
FNMT: