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Elecciones al Parlamento de Andalucía 2 de diciembre de 2018

15 de octubre de 2018
Elecciones al Parlamento de Andalucía  2 de diciembre de 2018
 
Si desea votar en las elecciones que se celebrarán el día 2 de diciembre de 2018 debe solicitarlo no más tarde del día 3 de noviembre de 2018
 
A continuación se detallan los colectivos de electores que podrán votar desde el Consulado General de España en Porto Alegre y el procedimiento a seguir en cada caso:
  • Los españoles residentes en Brasil, en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía; y
  • Los españoles residentes en Andalucía e inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
 
Electores residentes en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina inscritos en el censo de electores residentes ausentes de estas elecciones

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de agosto de 2018. Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Consulta de las listas electorales

Las listas electorales podrán ser consultadas en el Consulado General de España en Porto Alegre entre los días 15 y 22 de octubre, ambos inclusive, de 8:30 a 14:30 horas los días laborables y de 9:00 a 13:00 horas los fines de semana. También existe un servicio de consulta telefónica de 8:30 a 15:00 horas (todos los días laborables) y de consulta telemática a través de la dirección
https://sede.ine.gob.esSe abre en ventana nueva para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

Únicamente dentro de dicho plazo, los interesados podrán presentar en el Consulado General de España en Porto Alegre la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.

La exposición de las listas electorales conteniendo, en su caso, las rectificaciones del censo que resulten estimadas, tendrá lugar el 26 de octubre
 
Solicitud de la documentación para votar

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar directamente (sin mediación del consulado general) mediante
 impreso oficialSe abre en ventana nueva debidamente firmado, por internet, correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral Se abre en ventana nuevaque corresponda al municipio de inscripción vigente para estas elecciones, no más tarde del 3 de noviembre. El citado impreso oficial de solicitud, que se remitirá de oficio por las Oficinas del Censo Electoral correspondientes a los españoles inscritos en el censo electoral, también se podrá obtener en el Consulado General de España en Porto Alegre a través del siguiente enlaceSe abre en ventana nueva. Al impreso de solicitud se acompañará la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado General de España en Porto Alegre(su expedición es gratuita).

Para realizar el envío por internet se requiere estar inscrito en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para las elecciones a la fecha de la convocatoria. Los interesados deberán acceder al trámite
Solicitud de voto CERA Se abre en ventana nuevadisponible en la sede electrónica del INE, mediante una de las siguientes opciones:
 
  • Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
     
  • La clave de tramitación telemática CTT que figura impresa en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio. Una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
    • Adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado General de España en Porto Alegre(su expedición es gratuita).
    • Marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa, no más tarde del 12 de noviembre o, si hay impugnación de candidatos, del 20 de noviembre.


 
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes opciones:
 
  • Depositar personalmente el sobre de votación en urna en el Consulado General de España en Porto Alegre durante los días 28, 29 y 30 de noviembre.
En este caso, el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa.

En el momento de depositar su voto en urna, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte o el DNI (expedidos por las autoridades españolas) o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado General de España en Porto Alegre (su expedición es gratuita).

El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (el otro certificado deberá ir dentro del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda). Posteriormente, una vez que el funcionario consular haya estampado en ese sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello del Consulado General y la fecha del depósito, el elector lo introducirá en la urna.
 
  • Enviar su voto por correo certificado al Consulado General de España en Porto Alegre, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 27 de noviembre.
En este caso, el elector utilizará dos sobres:

1. El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa.  
 
2. El sobre dirigido al Consulado General de España en Porto Alegre, en el que introducirá:
·         Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial cerrado antes mencionado. 
·         Segundo certificado de inscripción en el censo electoral.
·         Solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
 
Este segundo sobre se remitirá al Consulado General de España en Porto Alegre por correo certificado, no más tarde del día 27 de noviembre.
 
 
Por otro lado, si algún elector del censo de electores residentes ausentes inscrito en el Consulado General de España en Porto Alegre se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en Andalucía) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el censo de electores residentes ausentes. Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella la fecha y el sello. Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 28 de noviembre (en los horarios habituales de apertura de las Oficinas Postales y como máximo hasta las 14:00). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral. 
 
Electores residentes en Andalucía que estén temporalmente en Brasil en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina

Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en Rio Grande do Sul y Santa Catarina una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde la demarcación consular en estas elecciones. Para ello, deberán figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Porto Alegre, si aún no lo estuvieran.

Estos electores deberán solicitar mediante
impreso oficial Se abre en ventana nuevala documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 3 de noviembre. El elector deberá entregar personalmente la solicitud cumplimentada en el Consulado General de España en Porto Alegre. En el supuesto de que no estuviera inscrito, se le inscribirá en el Registro de Matrícula Consular en ese momento. El elector se identificará ante el funcionario consular mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto, no más tarde del 12 de noviembre o, si hay impugnación de candidatos, del 20 de noviembre.

Una vez recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto directamente a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 28 de noviembre.
 
Más información y preguntas frecuentes:
 
 
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