El 5 de junio, en la conferencia de prensa sobre prevención y control de la pandemia de neumonía del nuevo tipo de coronavirus, se anunció que a partir de 0:00 horas del 6 de junio de 2020, Pekín bajará el nivel de alerta por la situación de emergencia del brote de COVID-19 del nivel Núm. 2 al 3. Esta desescalada es un reajuste después de la modificación del 30 de abril (del nivel máximo, Núm. 1, al 2).
Medidas todavía vigentes tras la reducción del nivel de respuesta
1. Los pasajeros que viajen a China vía vuelos internacionales a Pekín, deben someterse antes de su partida una revisión sanitaria, (incluida la prueba de ácido nucleico). Al llegar a China, tienen que realizar la prueba de ácido nucleico y someterse una cuarentena. En general, todas las llegadas de personas procedentes del extranjero a la capital deben ser puestas en observación médica en lugares designados.
2. Todas las llegadas desde el extranjero y de personas que lleguen a Pekín desde zonas de medio y alto riesgo en China, tienen que someterse a 14 días de observación en aislamiento, y hacerse la prueba de ácido nucleico. Los pacientes dados de alta del hospital en Pekín, tienen que someterse a 14 días de observación en lugares designados. Se mantendrán medidas estrictas de control comunitarias, como control de los pases de entrada de residentes, y control de código de salud “Health Kit” de los no residentes, así como la obligación de rellenar rellenar los formularios de entrada.
3. Se mantendrán las medidas de prevención y de control para el transporte público, taxi y servicios de transporte terrestre de larga distancia.
4. El código de salud “Health Kit” seguirá sirviendo como pase de entrada. Las personas que muestren un código verde “condiciones normales” pueden acceder a edificios de oficinas, supermercados, centros comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas, fábricas, lugares de construcción, parques, lugares de interés, instalaciones culturales y gimnasios.
5. Utilice mascarillas cuando salga y llévelas cuando sea necesario. Se requiere el uso de mascarillas para aquellas personas que tienen alto riesgo de exposición, como aquellas que trabajan en instituciones médicas, puntos de entrada, instalaciones de cuarentena, etc. Así mismo, deberán hacer uso de la mascarilla las personas que van al hospital para tratamiento y sus acompañantes, cuidadores y visitantes; personas con fiebre, tos y otros síntomas; aquellos que accedan a lugares públicos cerrados, poco ventilados y llenos de gente, y que usan transporte público.
Relajación ordenada de medidas en función del uso extensivo del kit de salud “Health Kit”
1. Se eliminan las restricciones para las personas que lleguen a Pekín por avión, ferrocarril o carretera, desde Hubei, incluyendo Wuhan, pero no desde lugares de riesgo medio y alto.
2. Las personas que lleguen a Pekín desde Hubei (incluyendo Wuhan), no necesitan realizar una cuarentena de 14 días en casa, o en lugares designados. Se cancelan las cuarentenas en curso para esas personas. Las personas de Wuhan con test de ácido nucleico negativo, no necesitan hacer un segundo test de ácido nucleico, cuando vengan a Pekín; pero esta prueba es obligatoria para todos aquellos que no den negativo en los test.
3. La toma de temperatura corporal ya no es necesaria para las personas que entren a una zona residencial. El personal de servicio como los mensajeros que entregan paquetes, alimentos, limpiadores, operarios de obras de restauración, y de mudanzas, agentes inmobiliarios y personal no residente, pueden entrar en las zonas de viviendas y residenciales, tras enseñar el código verde de la aplicación kit de salud. Las instalaciones culturales y deportivas tanto de interior como de exterior, comunitarias, se pueden reabrir de forma ordenada.
4. Las empresas que procuran servicios diarios cotidianos, pueden continuar con sus actividades normales, siguiendo medidas de control de higiene y de epidemia.
5. Se reiniciará el viaje de grupos turísticos locales a su debido tiempo, pero los viajes de grupos transfronterizos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
6. Los lugares públicos de interior, como parques, atracciones turísticas, centros deportivos y gimnasios, bibliotecas, museos, galerías de arte reabrirán, pero con un número limitado de visitantes dentro de 50% de su capacidad. Este límite puede ser reajustado.
7. Los organizadores de eventos pueden acoger conferencias, exhibiciones, eventos deportivos y actuaciones de dimensiones adecuadas, siempre y cuando cumplan estrictamente con sus responsabilidades en términos de desinfección, ventilación, control de temperatura, control del código de salud, distanciamiento social, aseguren el uso adecuado de mascarillas, y tengan planes de contingencia preparados.
8. Todos los profesores y estudiantes de escuelas de primaria, así como de educación secundaria, institutos y universidades, pueden regresar a clases de forma ordenada. Se recomienda todavía el uso de mascarillas; esta restricción se puede eliminar tras un periodo de tiempo de evaluación, que lo permita. No es necesario usar mascarillas durante las actividades al aire libre y de gimnasia.
9. No es necesario usar mascarillas para las reuniones, siempre que se sigan de forma estricta las medidas de desinfección, ventilación, control de salud y distanciamiento social.
10. Las personas de áreas de riesgo medio y alto, pueden venir a Pekín para tratamiento médico en números limitados y de forma ordenada.