La “Administración Nacional de Seguridad de la Salud” (http://www.nhsa.gov.cn/art/2020/4/15/art_37_2996.html) conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Sanidad y Salud de la RP China difundieron un comunicado con fecha 15 de abril sobre el abono de las cuarentenas y pruebas médicas que puedan realizarse con motivo del brote de coronavirus por parte de los extranjeros que lleguen o se encuentren en China.
La traducción del comunicado es la siguiente:
1) Bajo el liderazgo del equipo local de control y prevención de la pandemia, los departamentos concernidos de todas las regiones deberán cooperar estrechamente para recoger la información de pacientes extranjeros con COVID-19 en tiempo real y completar el tratamiento y la liquidación de gastos médicos de acuerdo con las regulaciones.
2) En caso de que se diagnostique un nuevo paciente extranjero, confirmado o sospechoso de ser portador del COVID-19, que no sea beneficiario del seguro médico básico de China, el centro hospitalizado deberá realizar primero el tratamiento y se asegurará el cobro posterior de los gastos en los que se haya incurrido; los gastos médicos correrán a cargo de los propios pacientes. Si el paciente es beneficiario de un seguro de salud comercial, la compañía de seguros reembolsará sin demora el pago de acuerdo con los términos de la póliza de seguro.
3) Si el paciente extranjero, confirmado o sospechoso, es beneficiario del seguro médico básico de China, el citado seguro y el seguro de enfermedad grave abonarán los servicios prestados de acuerdo con las reglamentaciones, y el resto de los conceptos no cubiertos por el mismo correrá a cargo del paciente.
4) Los gastos médicos incurridos durante la estancia en el hospital para observación de un extranjero que es beneficiario del seguro médico básico de China, se pagarán de acuerdo con las reglamentaciones. Quienes no sean beneficiarios del seguro médico básico de China correrán personalmente con los gastos.
5) Los gastos incurridos por la cuarentena de un extranjero serán en principio a cargo de cada individuo.
6) Los departamentos relevantes de todo el país deberán realizar bien el tratamiento, la liquidación de costos y el control de pacientes extranjeros con COVID-19. En caso de surgir problemas o dudas al respecto, deberán comunicarse a la Administración Nacional de Seguridad de la Salud, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Finanzas y a la Comisión Nacional de Sanidad y Salud de manera oportuna.