Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CORONAVIRUS EN CHINA (28)

LA MUNICIPALIDAD DE PEKÍN ESPECIFICA LAS EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA EN LUGARES DESIGNADOS A QUIENES PROCEDAN DE FUERA DE CHINA

17 de marzo de 2020
En la tarde del 16 de marzo, el Subdirector del Grupo de Control y Prevención de la Municipalidad de Pekín, Viceministro del Departamento de Organización del Comité Municipal del Partido, Sr. Ge ZHANG, presentó las medidas de control para las personas que llegan a Pekín procedentes del extranjero, tanto en avión como por otros medios, en el siguiente sentido:
 
“Actualmente la propagación de la epidemia en el extranjero se está acelerando y la importación de casos del extranjero se ha convertido en el principal riesgo de prevención y control de epidemias en esta ciudad [Pekín]. El 15 de marzo, se convino en que, a partir de las 0:00 horas del 16 de marzo, todas aquellas personas que lleguen a Pekín procedentes del extranjero tienen que someterse a una cuarentena de 14 días en lugares designados para realizar un seguimiento estrecho de las personas confinadas. Sólo en circunstancias especiales, tras realizar la correspondiente “rigurosa evaluación”, se permitirá cumplir con la cuarentena en el propio domicilio.
 
Esta norma ya se está aplicando. A continuación hago la siguiente declaración al respecto:
 
1.    Sobre las “circunstancias especiales”:
Se refieren, en primer lugar, a las personas con 70 años cumplidos, a los menores de edad, a las embarazadas, a las personas que tienen patologías de base y a los que tienen otros motivos que desaconsejen la realización de una cuarentena en lugares designados. En segundo lugar, se refiere a las personas que tienen un domicilio sólo para ellos, y no tienen compañeros en dicho domicilio. Los que cumplan alguna de estas dos condiciones pueden solicitar realizar la cuarentena en el domicilio.
 
2.    Sobre el procedimiento de evaluación.
Antes de entrar en Pekín, el propio viajero o sus familiares deben ponerse en contacto con su Comunidad de Vecinos para comunicar que cumplen alguno de los requisitos para realizar la cuarentena en casa y solicitar dicha excepción. Tras una  investigación y verificación por parte del personal de la Comunidad y del profesional de Sanidad de la Comunidad, si efectivamente se cumple con los requisitos, darán autorización para realizar la cuarentena en el domicilio.
 
3.    Sobre cómo hacer gestionar la cuarentena en casa, la Municipalidad de Pekín adoptará las siguientes medidas:
-          Primero se delimitarán  las responsabilidades, se definirán las medidas y se garantizará que las personas que pasan la cuarentena en el hogar tengan una persona determinada responsable de todas las gestiones que precise.
-          Segundo, los afectados deben firmar el Aviso de Observación Domiciliaria. Si se negasen a aceptar el monitoreo médico y diesen informaciones falsas y saliesen de la vivienda sin autorización durante la observación domiciliaria, serán transferidos inmediatamente a un punto de observación concentrada para someterse a un seguimiento estrecho sufragado por ellos mismos. Las personas que propaguen el virus o que pongan con sus comportamientos faciliten su propagación, deberán asumir las consecuencias legales.
-          Tercero, si la persona sometida de cuarentena necesita estar acompañada, se permite que una persona lo haga. Ni la persona sujeta a cuarentena ni el acompañante pueden salir del hogar. Durante el período de la cuarentena, ambos deben utilizar mascarilla y vivir en habitaciones separadas para reducir el contacto innecesario.
-          Cuarto, se garantizará el buen servicio, respondiendo activamente a las demandas de las personas en cuarentena en su domicilio, cubriendo sus necesidades de vida básica y asegurando que no tengan ninguna otra preocupación en sus domicilios. Es bienvenida la supervisión y vigilancia del cumplimiento de esta normativa por parte de todos los ciudadanos, a  fin de ayudarnos a aplicar correctamente las medidas pertinentes.
 
Estas medidas también serán de aplicación a las personas que entran en Pekín desde el extranjero por otros medios distintos al aéreo.”