Desde el pasado 31 de diciembre diversas agencias de noticias han informado de la aparición y diagnóstico de casos de neumonía vírica detectados en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), varios de los casos diagnosticados se encuentran en situación muy grave.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) de Wuhan emitió el 5 de enero una comunicación oficial informando de que, si bien el virus causante de la infección no ha podido ser identificado hasta ahora, puede asegurarse que no es responsable del SARS (que causó la tristemente famosa y devastadora epidemia de 2003). Según el CCPE, no ha podido tampoco concluirse hasta el momento que la enfermedad sea transmisible entre humanos. Todos los pacientes se encuentran en cuarentena. Los síntomas son fiebre y fatiga, a los que se añade –en algunos casos- tos y dificultades respiratorias. Hay sospechas de que el brote pudiera haberse originado en un mercado local de pescado donde trabajaban varias de las personas afectadas por el síndrome. Aconsejan a toda persona con síntomas de infección respiratoria y fiebre persistente que visiten una institución médica cuanto antes.
Asimismo , el pasado día 5 enero la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que menciona su seguimiento de la situación, en estrecho contacto con las autoridades locales. En el mismo comunicado, la OMS afirma no recomendar medidas específicas para viajeros, y desaconseja por el momento la aplicación a China de restricciones en materia comercial o de viajes basadas en la información disponible hasta el momento.