Se informa sobre el nuevo brote de peste bubónica en la RP China que afecta a la provincia autónoma de Mongolia Interior, situada al norte del país, lindante con Mongolia. Hasta ahora se ha registrado un caso confirmado de peste bubónica en la ciudad de Bayan Nur.
Las autoridades sanitarias locales avisan del riesgo de transmisión entre humanos. A tal efecto se ha impuesto desde el 05/07/2020 el nivel de alerta III de control y prevención de la citada plaga que se mantendrá hasta el final de este año. Las autoridades locales han implementado un estricto control epidémico, así como medidas de prevención y se pide a los residentes locales de la zona afectada que cumplan dichas medidas evitando el contacto con animales salvajes, su consumo e informen sobre los animales enfermos y personas con síntomas de fiebre o muertes repentinas.
Las autoridades sanitarias de Pekín han establecido desde el lunes la alerta sobre la infección de peste bubónica, iniciada en Mongolia Interior, advirtiendo al público mantener protección personal y no acercarse o consumir animales salvajes.
La peste es una enfermedad infecciosa severa, que es altamente transmisible y tiene una tasa de mortandad alta. Es una enfermedad infecciosa tipo A, la máxima calificación según la ley China sobre prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. Se transmite a través de las pulgas que viven en los roedores salvajes como las marmotas. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad puede matar a un adulto en menos de 24 horas, si no es tratada a tiempo.
Pekín, a 7 de Julio de 2020
San Li Tun Dong Si Jie, nº 9 ‐ Distrito de Chaoyang ‐ Pekín
北京市朝阳区三里屯东四街9号