NOTA INFORMATIVA DIRIGIDA A LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN CHINA CON MOTIVO DEL BROTE DE CORONAVIRUS 2019-nCoV
En relación con el brote de coronavirus 2019-nCoV notificado el 31 de diciembre por las autoridades chinas, se estima oportuno dar traslado a los residentes españoles en dicho país de las siguientes consideraciones:
Para evitar contraer la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:
1. El mecanismo de transmisión está bajo investigación. Se cree que inicialmente se produjo una transmisión de animales a personas (se desconoce la fuente inicial de la infección), aunque también está demostrada la transmisión entre humanos. Por lo tanto, se deben evitar las visitas a los lugares en los que haya animales como mercados y zoos, así como los lugares con grandes aglomeraciones de gente, como centros comerciales o usar el transporte público.
2. Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
3. Se recomienda el uso de mascarillas cuando se vaya a tener contacto con desconocidos y, especialmente, en lugares donde haya gran aglomeración de personas.
4. Se debe evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus productos de origen animal (evitar consumir carne o alimentos poco cocinados o crudos).
5. Es fundamental asegurar una adecuada higiene personal: lavado de manos de manera regular, utilizando agua y jabón o, en su defecto, un desinfectante que contenga al menos un 60 % de alcohol, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
6. Es prioritario mantener una buena higiene respiratoria, taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
7. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica (hipoclorito sódico). La limpieza y desinfección de las superficies se podrá realizar con agua y detergente. Una vez enjuagado, se podrá aplicar una solución de hipoclorito sódico.
8. Se aconseja la vacunación frente a la gripe estacional, dada la elevada actividad de la gripe estacional actualmente en China y de acuerdo con las recomendaciones nacionales.
9. Sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Si durante su estancia en China presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.
10. Si tiene previsto viajar de regreso a España le informamos que, en el momento actual, no se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control a las personas procedentes de China ni en los puntos de entrada de nuestro país ni una vez dentro de España. A su llegada a España deberá seguir las siguientes recomendaciones:
a. Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar)
b. Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de China.
c. Si durante este período presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con el 112. En esa llamada, informe de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenta.
Puede obtener información actualizada acerca de la evolución del brote a través del siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad.
Para cualquier otra duda diríjase al correo electrónico de Emergencia Consular: Unidad de Crisis unidaddecrisis@maec.es. Puede descargar el documento en su versión PDF aquí.