La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años.
La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria. Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública en Italia, con las mismas condiciones, prestaciones y, eventualmente, el mismo coste que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.
La TSE, por tanto, no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar (en Italia son gratuitas las prestaciones del médico de cabecera y las de emergencias, en cambio las prestaciones farmacéuticas y la atención ambulatoria por especialistas están sometidas a copago). La TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado. Por esta razón, se recuerda la importancia de contratar además un seguro de viaje que cubra todo lo no contemplado por la TSE.
La TSE se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o presencialmente en España, con la antelación suficiente al viaje, acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Una vez realizada la solicitud la TSE será enviada por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS le pueden entregar un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).
Para más información, se adjunta el siguiente
enlace y la
Nota Informativa sobre la TSE del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.