Desde el 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de carácter personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide.
Para obtener dicho tipo de visado consúltese la página Web del consulado ruso en Madrid.
Se recomienda encarecidamente a todo turista español que utilice esta segunda forma de visado con validez de 6 meses para evitar posibles problemas durante su estancia en la Federación Rusa.
Para entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia es obligatorio estar en posesión de un visado válido. El visado debe contener información fidedigna, abarcar el periodo de estancia previsto y contar con el número de entradas necesarias.
Existen distintos tipos de visados, según el número de entradas y salidas:
- Visado de una entrada y salida (Однократная виза).
- Visado de dos entradas y salidas (Двукратная виза).
- Visado con múltiples entradas y salidas (Многократная виза).
El artículo 6 de la ley Federal sobre la normativa de salida y entrada en la Federación de Rusia establece que corresponde a la compañía aérea controlar la validez del pasaporte y del visado. Esta comprobación se hace en el momento de la facturación o del embarque en el aeropuerto de origen. Hay que tener en cuenta que esta comprobación no siempre se hace en España cuando el viajero factura y le dejan embarcar, encontrándose después en la frontera rusa sin poder pasar. Es por ello que el viajero debe realizar la comprobación por sí mismo y también porque las autoridades rusas competentes estiman que verificar los datos del visado es responsabilidad del titular del mismo.
Hay dos campos importantes en el visado que no vienen explicados en la infografía:
- Цель поездки/purpose of entry: Motivo del viaje.
- Приглашающая организация/Invited by: Organización que invita. Es el organismo responsable del visado ante las autoridades rusas.
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la entrada en la Federación de Rusia, devolviendo al viajero a la ciudad de donde partió, en el próximo vuelo de la compañía aérea que contrató:
- Presentarse en frontera sin visado. Nótese que las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte anulado o caducado (ver supra).
- Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
- Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la salida de la Federación de Rusia hasta no obtener un nuevo visado:
- Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.
ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que una vez caducado el visado ya no se puede salir de la Federación de Rusia sin obtener uno nuevo. El nuevo visado se consigue a través de juicio administrativo con la consiguiente deportación y multa administrativa. Este juicio demorará su regreso más de lo necesario y si tenemos en cuenta que los hoteles en la Federación de Rusia no alojan a extranjeros que tengan el visado caducado, se corre el peligro de no encontrar alojamiento hasta que se celebre el juicio. Las autoridades de frontera rusas cumplen con esta normativa con gran exactitud y precisión.
Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.
Si se viaja a un tercer Estado y se tiene que hacer escala en la Federación de Rusia, el interesado deberá solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.
Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de aeropuertos dentro de una misma ciudad.
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de Terminal dentro de un mismo aeropuerto, debiendo abandonar la TWOV, siendo este siempre el caso cuando se trate de conexiones domésticas. Esto ocurre, por ejemplo, en los vuelos que hacen escala en Moscú en dirección a Minsk. Se llega en vuelo internacional al aeropuerto correspondiente de Moscú y el vuelo de Moscú a Minsk es un vuelo doméstico por lo que para poderlo coger hay que pasar a territorio ruso y sin visado para Rusia esto no es posible.
- Con cierta frecuencia ocurre que no se puede coger el avión de enlace o bien porque el que llega lo hace con retraso, o bien porque ese vuelo de enlace se retrasa o está cancelado. En este caso la espera de hasta 24 horas en la zona Internacional del aeropuerto es indeseable.
Por precaución y con el fin de evitar posibles incidencias, se recomienda a todos los viajeros en tránsito solicitar el correspondiente visado, aunque pueda no necesitarlo.
Excepción de visado durante 72 horas para los pasajeros de cruceros con visita colectiva organizada:
Véase información en los siguientes sitios de Internet:
Novedades sobre la frontera rusa-bielorrusa
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor (Acuerdo de visados Rusia-Bielorrusia.pdf).
Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
- Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
- Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación de Rusia, sin necesidad de obtener visado ruso.
- Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
- Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
- Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar al otro país con esos permisos pero los permisos de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente para el país que los emitió.
- Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
Seguro médico de viaje
El viajero deberá contar y estar en condiciones de acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Las autoridades consulares rusas en España pueden facilitar un listado de aseguradoras médicas que operan en la Federación de Rusia. Dicho seguro de viaje deberá ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar ésta necesaria.
Tarjeta de inmigración y registro
Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia: i) cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y, ii) registro ante las autoridades de inmigración.
Ninguno de estos dos documentos es necesario para poder abandonar la Federación de Rusia, pero el viajero debe estar en todo momento en condiciones de mostrarlos en caso de ser requerido para su identificación en la calle. Por lo tanto, la tarjeta de inmigración, la acreditación del registro y el pasaporte deberán llevarse juntos durante todo el periodo de la estancia.
Tarjeta de inmigración
En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de migración. La tarjeta la completa el agente del servicio federal de fronteras, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente.
La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro. No es necesaria para salir de la Federación de Rusia ya que lo único que se necesita para salir es un visado vigente y un pasaporte en buenas condiciones.
En el caso de pérdida hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.
Registro de ciudadanos extranjeros
Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso y campings son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente.
El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo.
Para el registro, es necesario presentar la tarjeta de inmigración, el visado y el pasaporte. El registro deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.
El resto de extranjeros con otros tipos de visados tienen la obligación de registrarse dentro de los primeros 7 días laborables a contar desde el día de llegada (festivos, sábados y domingos no cuentan).
En el caso de una invitación de un particular, esto es, de viajeros que no pernocten en hotel, el registro corre a cuenta del particular residente en Rusia que ha formalizado la invitación. Este deberá cumplimentar los trámites preceptivos ante las autoridades de inmigración competentes.
Extravío del resguardo de registro: se puede obtener una copia, vía administración del hotel donde se aloja el ciudadano extranjero o, directamente, ante la comisaría de la Dirección para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior en la que se tramitó.