El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece a los pensionistas residentes en el exterior un nuevo procedimiento para realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia.
Como en años anteriores, el plazo de acreditación de la vivencia será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. Para ello, puede acogerse a cualquiera de los medios disponibles hasta la fecha, esto es, enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante este Consulado General.
Este año, como novedad, y de forma complementaria a los medios ya indicados, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pone a su disposición una nueva forma más cómoda y sencilla de acreditación de la vivencia a través de una aplicación móvil basada en el reconocimiento facial, denominada VIVESS. Esta aplicación se encuentra a su disposición de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para los smartphone con sistema operativo Android o en App Store si su smartphone es IOS.
Las personas pueden descargarse la aplicación y registrarse a partir de este momento para que el 1 de enero de 2024 pueda realizar la acreditación de la vivencia con el teléfono móvil sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni soportar gastos de envío postal de ningún documento.
Para completar el proceso de registro, debe tener a mano su documento de identidad, ya sea el DNI, pasaporte o el documento de identidad que corresponda según el país de residencia y seguir los pasos que se le indica en el tríptico que acompaña a esta noticia (pinche aquí). El proceso de registro es único y válido para todos los años por lo que no tendrá que repetir este paso cuando vaya a acreditar su vivencia en el futuro.
La propia APP le confirmará el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia y días después recibirá también en la misma una certificación del INSS acreditava de haber cumplido este trámite. Con este nuevo sistema se pretende que la distancia deje de ser un elemento de dificultad en la prestación del servicio al ciudadano.