Drogas
Por la posesión, tráfico, importación, exportación y producción de drogas se imponen penas que varían enormemente en función del delito, del tipo y de la cantidad de droga, así como del hecho de que el infractor sea reincidente o no. La "Ley de Estupefacientes y Sustancias Controladas", de carácter federal aplicable en todo Canadá contempla unas penas que pueden ir desde multa de hasta mil dólares y prisión hasta seis meses en el menor de los casos, hasta cadena perpetua en el más grave de los casos (importación y tráfico).
En fecha 17 de octubre de 2018, entró en vigor la Ley aprobada por el Senado de Canadá el 20 de junio de 2018, Cannabis Act” (S.C. 2018, c.16) por medio de la cual se permite, con sujeción a las limitaciones legales que introduzcan las provincias, poseer cannabis a título individual, para consumo en Canadá, con el límite de la cantidad equivalente a 30 gramos de cannabis seco para los mayores de 18 años ( en algunas provincias se exige tener más edad) ) .En la medida en que según la Cannabis Act las provincias son las encargadas de determinar cómo se distribuye y vende el cannabis, resulta fundamental consultar los siguientes enlaces donde se puede encontrar la información actualizada relativa a las condiciones y restricciones en cada provincia:
Minoristas de cannabis autorizados en las provincias y territorios y los Datos sobre la Ley del Cannabis.
Esta ley también regula el consumo de cannabis por razones médicas, es decir, cuando haya sido autorizado por un médico.
En el caso de contravenir las disposiciones de esta ley, existen penas para los responsables mayores de 18 años, que comprenden desde una multa de hasta 5.000 $, y una prisión no superior a los seis meses, hasta una prisión de cinco años menos un día para las infracciones más graves. En el caso de ser menores los responsables, sus acciones estarían sometidas a la Ley de Justicia Criminal Juvenil (Youth Criminal Justice Act).
Entre las conductas penadas por la referida Ley se encuentran: la distribución de cannabis a menores de 18 años, la posesión de mayor cantidad que la permitida, la venta y distribución por persona no autorizada, así como la importación y exportación de cannabis de Canadá (es decir introducir o sacar cannabis del país).
Las penas por infringir las disposiciones de la Ley en relación a la distribución pueden llegar a alcanzar para los mayores de 18 años, hasta los 14 años de prisión. Puede consultar aquí más información al respecto:
Legalización y regulación del cannabis.
En el anexo 3 de la mencionada ley figura la equivalencia de cantidades entre los distintos tipos de cannabis y en el anexo 4 de la misma norma figuran las diferentes clases de cannabis autorizadas para su venta.
El contenido de esta Ley puede verse en el siguiente
enlace.
Devolución de Impuestos
Desde 2007 no hay devoluciones de impuestos para turistas, salvo para turoperadores y asistentes a congresos. En estos supuestos, es conveniente guardar todas las facturas originales de compras, hoteles, etc. a efectos de solicitar la devolución de impuestos (la cual es posterior a la salida del país). En los aeropuertos pueden conseguirse los formularios oportunos.
Carnet de conducir
Con carácter general, para estancias cortas de turismo, es posible utilizar el permiso de conducir español. La normativa sobre permisos varía según la provincia por lo que conviene consultar la validez temporal del permiso de conducir español a través del siguiente enlace.
En cualquier caso, siempre es aconsejable obtener en España el permiso de conducir internacional con carácter previo al viaje, dado que está redactado en inglés y francés, idiomas oficiales de Canadá.
En caso de desplazarse a Canadá para residir por motivos de trabajo, estudios, etc.., se recomienda consultar los requisitos para obtener un permiso de conducir válido en la provincia correspondiente ya que la tramitación y requisitos para su obtención así como la clase de carnet depende de cada normativa provincial, siendo algunas, como en la provincia de Ontario, más arduas administrativamente que en otras (mismo enlace anterior). No existe convenio para la convalidación de permisos de conducir españoles en Canadá.
Condiciones climáticas
Es frecuente alcanzar temperaturas inferiores a los -30º C en invierno. Durante esta estación hay que poner especial atención a los desplazamientos. Los grandes fríos y nevadas así como las enormes distancias, deben ser tenidos en cuenta al planificar desplazamientos, en particular cuando se realizan en automóvil, sobre todo al atravesar las amplias y numerosas zonas sin cobertura de telefonía móvil. El gran peligro es quedar inmovilizado (por ejemplo por avería, accidente o por la nieve) e incomunicado, pues se dan muertes por congelación. Se recomienda antes de hacer desplazamientos comunicar los planes y la ruta a realizar a un amigo o familiar no acompañante.
Homologación de formación académica y titulaciones
Canadá se ha adherido en enero de 2024 al Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 sobre supresión de legalización diplomática (conocido comúnmente como Convenio de la Apostilla). Debe tenerse en cuenta que los plazos de obtención de documentos apostillados pueden prolongarse en el tiempo.
Deportes de invierno y de aventura
La práctica de deportes de invierno es uno de los grandes atractivos turísticos de este país. Por todo el territorio existe una densa red de parques naturales y provinciales especialmente aptos para, entre otros, la práctica del esquí alpino y de fondo, el senderismo a pie o en raquetas, o el alpinismo. Una de las zonas de mayor reclamo son las Montañas Rocosas, que cruzan las provincias de Alberta y Columbia Británica. Es imprescindible, antes de emprender una salida de este tipo, informarse de las condiciones climáticas y de seguridad a través de canales seguros y fidedignos como la propia red de parques nacionales, la Policía Montada o las autoridades locales y provinciales, así como proveerse del equipo necesario para la práctica de estas actividades. Específicamente conviene informarse sobre el riesgo de avalanchas que pueden producirse en cualquier momento del año. Asimismo se debe prestar atención a la fragilidad de las superficies heladas. La práctica de deportes de aventura fuera de la temporada de invierno (canoas, rafting, etc..) comporta también riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Se recomienda la práctica segura de estas actividades al aire libre, así como contar con un seguro médico de amplia cobertura y comunicar los planes y la ruta a realizar a un amigo o familiar no acompañante.
Custodia de documentación personal
Se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar el robo de pasaportes, especialmente en grandes ciudades, aeropuertos y hoteles,. Se recomienda hacer fotocopias del pasaporte y del Documento Nacional de Identidad y guardarlas en un sitio diferente. Es una medida que ayudará a facilitar la obtención de nueva documentación. Los viajeros con conexiones aéreas en territorio de los Estados Unidos de América tienen que extremar las precauciones, ya que este país no acepta los salvoconductos ni los pasaportes provisionales de corta duración para entrar en el país. La pérdida del pasaporte podría ocasionar la compra de un nuevo billete de avión para volver a España.
Relaciones con las Fuerzas de Seguridad
Se recomienda no enfrentarse bajo ninguna circunstancia a miembros de las fuerzas de orden público, manteniendo una actitud respetuosa y correcta. Si la Policía para su vehículo no debe bajo ninguna circunstancia salir del mismo sin que la Policía le autorice a ello, siendo aconsejable parar el motor, colocar las manos de forma visible sobre el volante, y seguir las instrucciones que el agente de policía le indique en todo momento.
Importación de comida y bebida
Si las autoridades de inmigración descubren algún producto alimenticio o planta que no se hubiese declarado en el equipaje, el viajero se arriesga a una fuerte multa, así como a posibles problemas a la hora de entrar en el país. Por supuesto, los productos en cuestión son confiscados. No hay excepciones.
También existen limitaciones a la importación de bebidas alcohólicas y de cigarrillos para consumo personal.
Entrada con animales de compañía
Las autoridades canadienses pueden rechazar la entrada de aquellos animales que no cumplan los requisitos de importación. Estos requisitos, en función del animal de que se trate, pueden ser consultados en la página web oficial del Gobierno Canadiense.
Importación de medicamentos
En el caso de que sea preciso traer medicamentos desde España, los visitantes y no residentes de Canadá podrán traer consigo un tratamiento completo o provisión para 90 días del medicamento prescrito en equipaje de mano siempre que sea para uso personal o de la persona que viaje bajo su cuidado. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique claramente el producto y su contenido. Puede encontrar más información al respecto en el siguiente enlace.
Legislación o grado de tolerancia para colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
En los años 60 se despenalizó la homosexualidad, en 1982 la igualdad de derechos se reflejó en la “Canadian Charter of Rights and Freedoms” y en 2005 se aprobó el “Civil Marriage Act” que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Canadá. Con carácter general, la sociedad canadiense es una sociedad abierta y tolerante hacia los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables.