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En esta página se explica cómo cumplimentar los dos impresos principales para la inscripción como RESIDENTE y evitar que su documentación pueda ser rechazada.
A continuación, se explica la solicitud de inscripción y más abajo, MUY IMPORTANTE, la Declaración Explicativa PERE/CERA, sin la cual, o si contiene errores, no se puede realizar la inscripción consular.
Recuerde que estos son los dos formularios principales, pero que debe aportar toda la documentación solicitada en la página web del trámite.
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE
Puede descargar el modelo SOLICITUD DE INSCRIPCION COMO RESIDENTE
Atención al imprimirlo para que el tamaño del papel utilizado muestre todo su contenido.
- Nombre, primer y segundo apellido deben coincidir exactamente con su acta literal de nacimiento o bien su DNI o pasaporte español de disponer de ellos.
- Los datos relativos a DNI y al PASAPORTE sólo se cumplimentan si dispone de documento español, no para otras nacionalidades, y es muy importante indicar el pasaporte español para ser dado de alta en la agenda adecuada para, si lo necesita, pedir cita de renovación de pasaporte.
- Fecha y especialmente lugar de nacimiento tal y como aparece en su literal de nacimiento o su pasaporte y agregando el país al final.
- Señale su género según indica en sus documentos de identidad, su estado civil y nivel de estudios marcando la opción adecuada.
- Los nombres de los progenitores sólo requerimos el nombre de pila, sin apellidos.
- El domicilio en el país (en México) debe escribirse correctamente para poder recibir correspondencia oficial desde España, por lo que debe incluir calle, número, número interior de haberlo, colonia y alcaldía, seguido de código postal, municipio y estado.
- Es importante incluir teléfono y correo electrónico de contacto para recibir sus datos de registro cuando se produzca e información sobre emergencias, trámites consulares que puedan afectarle o incidencias con el padrón en España.
- El lugar de empadronamiento actual se refiere a municipio y provincia si usted se ha trasladado a México desde España, o al consulado que estaba inscrito anteriormente. Si es su primera inscripción consular, bastará con indicar el país de residencia antes de inscribirse.
- Junto a lugar de empadronamiento, municipio y provincia de inscripción en España a efectos electorales es obligatorio incluso para menores. La provincia deberá ser una de las 52 provincias españolas que puede consultar en este enlace y para el municipio, puede consultar los municipios de una provincia desde la página web del INE de este vínculo. Seleccione la comunidad y pulse "Cargar provincias". Seleccione la provincia y pulse "Cargar municipios". Aparecerán todos los municipios de la provincia seleccionada.
- El centro de trabajo no necesita cumplimentarlo.
- Las personas de contacto son muy importantes para poder informarles en caso de emergencias. Bastará con que indique nombre, primer apellido y teléfono de una o, preferentemente, dos personas.
- Los datos relativos a cónyuge o pareja e hijos no son necesarios.
- Por favor, marque la casilla CONSIENTO en la información básica sobre protección de datos para que podamos utilizar los medios de contacto aportados sólo con motivos oficiales o emergencias. Si marca NO CONSIENTO no podrá recibir estas comunicaciones.
- Rellene "Ciudad de México" y la fecha del día de la presentación de los documentos sobre el recuadro de firma.
La firma no debe tocar ni sobrepasar las líneas del recuadro.
- Firma el solicitante del alta o, en caso de menores o incapacitados judicialmente, un progenitor o el tutor en su caso, escribiendo junto a la firma, donde lo solicita, nombre, documento de identidad y calidad de la representación de la persona que firma.
Preferentemente y de tener uno de sus progenitores nacionalidad española, rogamos sea esa la persona que firme y presente la documentación, para poder tener inscritos en el mismo domicilio al menor o incapacitado con su progenitor o tutor.
Si el progenitor o tutor ostenta la nacionalidad española, deberá estar inscrito previamente o presentar los documentos al mismo tiempo que los del menor o incapacitado.
Recomendamos incluir una declaración explicativa de la persona que firma, sólo en caso de tener nacionalidad española, por si se precisa actualizar el domicilio.
DECLARACIÓN EXPLICATIVA PERE/CERA
Este documento es IMPRESCINDIBLE para el alta como RESIDENTE, si no se acompaña o contiene errores, no se puede proceder con la inscripción consular, y es el documento que más errores presenta.
- Primer apellido, segundo apellido y nombre deben coincidir exactamente con su acta literal de nacimiento o bien su DNI o pasaporte español de disponer de ellos. Esto es muy importante en caso de doble nacionalidad mexicana y española, si hay alguna diferencia entre sus documentos mexicanos y españoles.
- La fecha de nacimiento en formato día, seguido de mes y año.
- En municipio de nacimiento, exactamente como aparece en su pasaporte o literal de nacimiento.
- La segunda línea de municipio de nacimiento sólo se utilizará si el nombre del mismo no cabe en la primera, para completarlo.
- En provincia o país de nacimiento se indicará la provincia si nació en España, o sólo el país si nació fuera de España.
Para evitar errores, puede consultar en este enlace las 52 provincias españolas, sólo puede escribir uno de esos nombres (el código no debe incluirlo).
- El DNI y/o número de pasaporte sólo se cumplimenta si posee documento español, no de otros países.
- Municipio/provincia al que desea ser adscrito en España es obligatorio incluso en el caso de menores que no podrán participar, hasta la mayoría de edad, en procesos electorales. Es de elección libre.
La provincia, la tercera de las líneas, deberá ser una de las 52 provincias españolas que puede consultar en este enlace. Si nombra una comunidad autónoma o un municipio que no coincida con el nombre de una provincia, el documento no será válido y su inscripción no podrá ser tramitada.
La primera línea de municipio debe coincidir con un municipio de la provincia elegida. Si tiene dudas, puede consultar los municipios de una provincia desde la página web del INE de este vínculo. Seleccione la comunidad y pulse "Cargar provincias". Seleccione la provincia y pulse "Cargar municipios". Aparecerán todos los municipios de la provincia seleccionada.
La segunda línea de municipio sólo se utilizará si el nombre del municipio elegido no cabe en la primera. - Debe marcar una de las 4 opciones de motivo de elección de municipio y, de marcar "Otros motivos", escribir el motivo bajo la marca.
- Cumplimente con "Ciudad de México" y la fecha de presentación del documento.
- La firma deberá ser manuscrita, no digital, y será del solicitante si es mayor de edad y, en caso de menores, de un progenitor o tutor, en cuyo caso deberá marcar una de las tres opciones, padre, madre o tutor, y escribir su nombre cerca de la firma.
RECUERDE: Cualquier error o falta de cumplimentación de este impreso significará la no tramitación de la inscripción consular.
RESTO DE DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Junto con estos dos impresos,
no olvide presentar el resto de documentación necesaria para el trámite, relacionada
en la página web del trámite.