Instrucciones para cumplimentar los modelos de inscripción para residentes

26 de mayo de 2025


En esta página se explica cómo cumplimentar los dos impresos principales para la inscripción como RESIDENTE: Solicitud de inscripción como Residente y Declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales.

Recuerde que estos son los dos formularios principales, pero debe aportar toda la documentación solicitada en la página web del trámite

 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE

 DATOS OBLIGATORIOS

  • Nombre, primer y segundo apellido. Deben coincidir exactamente con su certificado literal de nacimiento español, o bien su DNI o pasaporte español, en caso de disponer de ellos.
  • Número de DNI / Número de pasaporte. Sólo se cumplimentan si dispone de documentos españoles, no para otras nacionalidades.
  • País, provincia y municipio de nacimiento. Tal y como aparece en certificado literal de nacimiento español o su DNI y pasaporte español.
  • Domicilio en el país (en México). Incluir calle y colonia, (tipo y nombre de vía), número (exterior), número interior de haberlo, (planta, puerta, etc), código postal, municipio o alcaldía y estado (localidad) y país.
  • Lugar de empadronamiento actual Se refiere a municipio y provincia si se ha trasladado desde España a México, o al Consulado de España, donde estaba inscrito anteriormente. Si es su primera inscripción consular bastará con indicar México.
  • Lugar de inscripción en España a efectos electorales. Debe indicar un municipio y provincia en España, incluso para menores. Para la provincia puede consultar este enlace INEbase/ Estándares / Lista estándar de provincias​ ​y, para el municipio puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) en este vínculo​ Nomenclátor. Población por unidad poblacional

 DATOS VOLUNTARIOS​​

 Recomendamos cumplimente y aporte:

  • Fotografía. Tamaño carnet, (32 x 26 mm), en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación
  • Teléfonos y correo electrónico de contacto. Se ruega aportarlos, especialmente el correo electrónico, para que reciba sus datos de registro consular y la información sobre emergencias, trámites consulares que puedan afectarle, o incidencias con el padrón en España.
  • Personas a quien avisar en caso de emergencia. Bastará con que indique nombre, primer apellido y teléfono de una o, preferentemente, dos personas.

 PROTECCIÓN DE DATOS

  • Por favor, marque la casilla CONSIENTO en la información básica sobre protección de datos para que este Consulado, pueda utilizar los medios de contacto aportados sólo con motivos oficiales o emergencias. Si marca NO CONSIENTO no podrá recibir estas comunicaciones.

 FIRMA

  • La firma del solicitante no debe tocar ni sobrepasar las líneas del recuadro.
  • En caso de un menor de edad o persona con discapacidad, deben firmar ambos progenitores o tutor(es) Deben cumplimentar nombre y dos apellidos, número de DNI o pasaporte español y condición de su representación.​

DECLARACIÓN EXPLICATIVA de elección de municipio a efectos electorales​

  • Primer apellido, segundo apellido y nombre. Deben coincidir exactamente con su certificado literal de nacimiento español o bien su DNI o pasaporte español en caso de disponer de ellos.
  • Fecha de nacimiento. En formato día, seguido de mes y año.
  • Municipio / provincia (o país) de nacimiento. Exactamente como aparece en su certificado literal de nacimiento español o bien su DNI o pasaporte español.
  • En provincia o país de nacimiento se indicará la provincia si nació en España o sólo el país si nació fuera de España.
  • Número de DNI / Número de Pasaporte. Sólo se cumplimenta si posee documento español, no de otros países.
  • Municipio/provincia al que desea ser adscrito a efectos de procesos electorales en España. Obligatorio incluso en caso de menores. Es de elección libre.Puede consultar aquí  provincias  INEbase/ Estándares / Lista estándar de provincias​ y municipios Nomenclátor. Población por unidad poblacional  de España.
    Debe marcar una de las 4 opciones de motivo de elección de municipio y, de marcar "Otros motivos", escribir el motivo bajo la marca.
  • Firma del solicitante. En caso de un menor de edad o persona con discapacidad, firman ambos progenitores o tutor(es) y deberán marcar la opción: padre, madre o tutor​


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies