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Cómo conseguir una cita para solicitar la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Este consulado, ante la proliferación de servicios en línea para la obtención de citas en nuestras oficinas, quiere informar:
  • ​La obtención de citas para las diferentes agendas de servicios en este consulado es un servicio gratuito y está diseñado para que cada usuario obtenga su propia cita, bloqueando accesos masivos a las agendas para intentar proporcionar la misma oportunidad a cualquier usuario.
  • El servicio de citas está externalizado y protegido para evitar que incluso el consulado pueda intervenir en el mismo, por lo que si le ofrecen un trato directo con el consulado para la obtención de las mismas, es fraudulento.
  • Actualmente la mayoría de agendas requieren conocimiento de sus datos personales e incluso relativos a su matrícula consular. Compartir sus datos personales, incluyendo correo, nombre completo o teléfono a terceros no sujetos al deber de confidencialidad y salvaguarda de sus datos personales que garantiza la Ley Orgánica de España sobre Protección de Datos Personales que sí vincula a la empresa de citas y al propio Consulado, le expone a que esos datos sean posteriormente utilizados con fines distintos a los que usted está solicitando.
  • Recuerde que algunas de nuestras agendas tienen un sistema de bloqueo por inactividad o por realizar varias cancelaciones. Si usted cede el control de sus datos de usuario a un tercero, este puede, aun siendo de forma involuntaria, provocar un bloqueo temporal de su cuenta que, al no disponer usted del control de la misma, no podrá evitar ni corregir.
  • Por último, tenga en cuenta que pagar por un servicio gratuito a terceros no profesionales y que se salvaguardan en el anonimato de la red le expone a encontrarse con fraudes en línea, pudiendo recibir una reserva falsa, que no se atenderá en nuestras oficinas, o encontrándose con cargos inesperados o retenciones de su usuario o sus citas a solicitud de mayor pago por los servicios.
  • El Consulado no se opone a que, si usted voluntariamente decide contratar un servicio de profesionales legalizados que le ayuden en sus trámites, estos puedan intentar obtener por usted su cita, pero sí le rogamos que tome precauciones para evitar ceder datos personales a desconocidos y exponerse a fraudes. Los profesionales o terceras personas deben obtener la cita exactamente igual que lo haría usted de forma gratuita. Acudir a ellos no supone una ventaja. No tienen mayor oportunidad de conseguirla que usted mismo.​
​Las advertencias anteriores están basadas en nuestra experiencia real con quejas de usuarios y recepción en nuestras oficinas de citas falsas que no se atienden.

27 de julio de 2023

  1. ​Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidosSe abre en ventana nueva para el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar 1 única cita por persona y trámite.
    Esta agenda SIEMPRE tiene citas disponibles. Solicite usuario cuando ya esté en disposición de solicitar la cita pues los usuarios se bloquean por inactividad. El bloqueo puede producirse desde el segundo mes sin obtener cita o si las canceló y extenderse hasta el último día del cuarto mes posterior a la obtención de sus credenciales.
    El consulado no tiene acceso al sistema por lo que no podemos atenderle en caso de bloqueo. Si sucede, deberá esperar a que el mismo le permita crear su usuario nuevamente.

  2. Para solicitar su cita, tendrá que registrarse previamente en la aplicación siguiendo los siguientes pasos:
    1. Debe remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección cog.mexico.lmdsol@maec.es en el que incluya: 
      • A. ​Una foto suya, nítida, junto a su pasaporte o, de no disponer de pasaporte, su credencial mexicana (INE/IFE), como se indica en la siguiente imagen. Los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.
        FotoConID.jpg

      • B. Copia de acta literal de nacimiento del familiar que le da derecho a tramitar la nacionalidad, en formato PDF o JPEG, y deben enviarse como documentos adjuntos (no incrustados en el cuerpo del correo ni vinculados a servicios en nube). Deben leerse perfectamente los documentos, tanto su identificación en la foto como el acta literal de nacimiento. En caso contrario se archivará el correo sin respuesta. El límite de tamaño de los documentos adjuntos es de 2 MB.

      • C. El asunto del correo debe ser CITAS LMD

      • D. En el cuerpo del correo, en la primera línea, debe escribir los siguientes datos:
        Nombre;primer apellido;segundo apellido;Fecha de nacimiento
        Recuerde que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como el siguiente ejemplo:
         José María Núñez Sánchez-Bravo, nacido el 5 de enero de 1980, tendría que escribir:
        JOSE MARIA;NUÑEZ;SANCHEZ BRAVO;05011980
        Ejemplo de correo válido:
        MuestraCorreo_CLMD.jpg
        Al ser un proceso automático, cualquier error de formato provocará el rechazo del correo, remitiéndosele un aviso de que el correo no ha sido reconocido.
  3. ​​Si ha remitido correctamente, conforme a estas instrucciones, su correo, recibirá en su buzón email desde el que lo remitió, en plazo máximo de 3 semanas, un email de esta dirección (cog.mexico.lmdsol@maec.es) en el que encontrará un nombre de usuario y una contraseña. Recomendamos que revise su carpeta de correo no deseado/spam por si le llegó a esa bandeja.​

  4. Con su nombre de usuario y su contraseña ya podrá buscar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORA​Se abre en ventana nueva.

  5. Obtenida la cita, ​deberá comparecer en el día y hora reservados ​en nuestras oficinas de la calle Molière nº 80, planta baja, Colonia Polanco II Sección, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México.
    ES ALTAMENTE RECOMENDABLE EL USO DE CUBREBOCAS FFP2 o QUIRÚRGICO PARA EL ACCESO.

Muy importante:
  • UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.

  • CONSULTAS: No se responderán consultas de ningún tipo en esta dirección de correo. Cualquier correo que no siga estas instrucciones será ignorado. Únicamente en caso que, seleccionada una cita, le rechace la contraseña recibida y no hayan transcurrido dos meses desde la creación de su cuenta de usuario, puede escribir un correo a cog.mexico.lmd@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.
    Lea por favor el último punto de esta web donde se explica la duración de la cuenta y el bloqueo de la misma. No se responderá si ya transcurrieron dos meses desde que obtuvo sus credenciales y no ha realizado su cita.

  • CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita. Transcurridos 4 meses, podrán registrarse de nuevo en la aplicación como se explica en el punto 2 de esta web.​

  • DURACIÓN DE LA CUENTA Y BLOQUEO: A partir del segundo mes después de creación de su cuenta de usuario, si no ha realizado o ha cancelado las posibles citas solicitadas, el usuario podrá quedar bloqueado por inactividad.
    Del mismo modo, si cancela dos citas su usuario quedará igualmente bloqueado y no podrá solicitar una nueva cita.
    El bloqueo podrá extenderse hasta el último día del cuarto mes posterior a la obtención de sus credenciales​. Superado ese plazo, puede volver a pedir credenciales nuevas, informándole que mientras reciba respuesta de usuario ya existente significará que el bloqueo aún persiste y deberá esperar otra semana para intentarlo.
    El consulado no tiene acceso al sistema de citas y bloqueos, por lo que deberá esperar a poder obtener de nuevo el usuario en el sistema.