El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.
Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:
· Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad. (Formulario en pdf)
· Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).
· Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
Para realizar este trámite, deberá personarse en el Consulado General de España en Manila, de lunes a viernes en horario de 08:15-12:00h con un documento de identidad (DNI o pasaporte español) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte español del menor, libro de familia, etc.).
Si se encuentra en España, puede formalizar la autorización en una Comisaría de Policía Nacional o en un Puesto de la Guardia Civil: Formulario Declaración permiso de viaje