Para solicitar su cita de opción a la nacionalidad española tendrá que seguir dos pasos:
1. Envío de documentación en formato PDF.
2. Solicitar su cita.
1. ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN FORMATO PDF:
Para solicitar su cita de opción a la nacionalidad española, deberá remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección (cog.losangeles.rcsol@maec.es) en el que incluya:
- Un único archivo PDF que llevará por nombre -primer apellido, segundo apellido y nombre del interesado- con toda la documentación debidamente numerada escaneada en el orden correspondiente y legible. De acuerdo a cada supuesto de la ley:
● Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación.
● Las personas cuyo padre o madre hubiera sido español nacido en España, sin límite de plazo.
● Las personas cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España.
● Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción.
*La documentación debe estar completa, legible, numerada y en el orden indicado en cada supuesto. Serán DENEGADAS todas las solicitudes que NO CUMPLAN con los requisitos descritos (incluyendo el nombre del asunto y cuerpo del email). El límite de tamaño de los documentos adjuntos es de 2MB.
- El asunto del correo debe ser “Citas OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA”.
- En el cuerpo del correo deberá escribir: Nombre; primer apellido; segundo apellido; Fecha de nacimiento.
Debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como el siguiente ejemplo:
José María López Sánchez-Bravo, nacido el 5 de enero de 1980, tendría que escribir:
JOSE MARIA; LOPEZ; SANCHEZ BRAVO; 05011980
Nota: al ser un proceso automático, cualquier error de formato provocará el rechazo del correo, remitiendo un aviso de correo no reconocido.
4. PETICIÓN DE CITA
Si ha remitido correctamente, conforme a estas instrucciones, su correo, recibirá en su buzón de email, en un plazo de 12 semanas, un email de esta dirección (cog.losangeles.rcsol@maec.es) en el que encontrará un nombre de usuario y una contraseña. Se le recomienda revisar su carpeta de correos no deseado/SPAM por si le ha llegado a esta bandeja.
Con su nombre de usuario y contraseña podrá solicitar una
CITA de opción a la nacionalidad española.
MUY IMPORTANTE:
*UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros (solo los padres en caso de ser un menor de edad), los interesados deben tramitar su registro personalmente.
*CONSULTAS: No se responderán consultas de ningún tipo en esta dirección de correo. Cualquier correo que no siga estas instrucciones será ignorado. Únicamente en caso que, seleccionada una cita, le rechace la contraseña recibida, puede escribir un correo a (cog.losangeles.rcsol@maec.es) con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.
*CANCELACIÓN DE CITAS: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita durante 4 meses.